Ciudad de Guatemala, 27 jun (AGN).– Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, los integrantes aprobaron que hasta el 17 de julio se puedan presentar los avales de proyectos pendientes de aprobación por parte del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
Allí, el presidente Bernardo Arévalo escuchó sobre el estado de los proyectos y ejecución 2024, según el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Además, la petición de varios alcaldes de ampliar el plazo para solventar avales.
En este sentido, el subsecretario de Inversión Pública, Enrique Maldonado, aseguró que han sido registrados 2 mil 481 proyectos relacionados con los consejos departamentales de desarrollo (Codede), por un monto de 3 mil 392 millones de quetzales.
Así también, explicó que mil 646 proyectos han alcanzado el estatus de aprobado, que representan 2 mil 281.7 millones de quetzales, y pendientes estaban, hasta el 24 de junio, 835 proyectos, que suman mil 110 millones de quetzales.
Departamentos con proyectos aprobados
En el caso de Escuintla, el 100 % de sus proyectos están aprobados, al igual que los departamentos de Petén, Alta Verapaz y El Progreso, que son los que registran la mayor proporción de proyectos aprobados, la mayoría enfocados en la inversión para agua y saneamiento, transporte (proyectos de caminos rurales) y educación.
Además, comentó que, en el caso de agua y saneamiento, más de la mitad se refieren a sistemas de agua potable, entre un 15 y 20 % a sistemas de alcantarillado, con sistemas de agua potable con perforación de pozos, con 85 % de proyectos aprobados en esta finalidad.
Asimismo, en educación, tres de cada cuatro proyectos son para el nivel primario, un 15 % para institutos básicos en el nivel secundario, y, si se agrega preprimaria, casi se llega a un 90 a 95 % de proyectos aprobados.
Resumen de situación de proyectos
De cada tres proyectos dos están aprobados y suman 2 mil 281 millones de quetzales, y algunos no han alcanzado el estatus de aprobado por avales pendientes de gestionar: 723 proyectos tiene pendiente el aval del ente rector, 705 el tema de impacto ambiental y 628 por resolver el tema de derechos de propiedad.
De los 835 proyectos pendientes, el 33 % tienen pendientes cinco avales, 28 % tienen pendientes cuatro avales, 61.7 %, de proyectos no aprobados tiene más de cuatro avales pendientes de obtener.
Otro dato importante, es que, de los proyectos pendientes de avales, 582 corresponden a alcaldes electos (nuevas administraciones), mientras que una tercera parte corresponde a alcaldes reelectos.
Ejecución presupuestaria
Según la información obtenida hasta el 26 de junio, la ejecución presupuestaria de los Codede se sitúa en 7.7 %, que es baja, indicó Maldonado. Sin embargo, al 31 de mayo se registró 0.9 % de ejecución, en el lapso de un mes, la ejecución presupuestaria aumento un 6 %, lo cual no esta mal, pero se espera que en el julio siga aumentando la ejecución presupuestaria.
Le puede interesar:
MEM: Apoyo a la tarifa social se verá reflejado en los recibos de junio
em/dc