Ciudad de Guatemala, 10 ago (AGN).- Al menos 270 mil hogares guatemaltecos serán beneficiados luego de que se reformara la Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica, la cual estará vigente hasta el 31 de diciembre.
Con 105 votos a favor los congresistas aprobaron las reformas al Decreto 25-2022, con lo que amplía la cobertura del aporte de la tarifa social a la energía eléctrica, que ahora también aplicará para los hogares que tienen consumo de hasta 125 kilovatios/hora al mes.
Para cumplir con esta medida, se utilizará el saldo de caja del presupuesto actual.
🚨#URGENTE: los diputados ampliaron el rango de la tarifa social de energía eléctrica hasta 125 kilovatios, a beneficio de los guatemaltecos.
Este nuevo apoyo económico beneficia a 270 mil hogares guatemaltecos que no estaban cubiertos con la tarifa social.
🇬🇹#CongresoDinámico pic.twitter.com/IhNRbz1tVn
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) August 10, 2022
Sobre la normativa
Con la ampliación de hogares, se beneficiará al 90 % de los usuarios residenciales a nivel nacional. Asimismo, el Ejecutivo recalcó que esto no generará deuda al Estado.
El Organismo Ejecutivo, por medio del Ministerio de Energía y Minas (MEM), presentó ante el Congreso de la República esta iniciativa el 1 de agosto del presente año, para ampliar la cantidad de beneficiarios con el subsidio de la tarifa social de la energía eléctrica que otorga el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).
Este beneficio incluye a usuarios que consumen energía en el rango de 101 a 125 kilovatios/hora. Uno de los objetivos de esta propuesta de ley era brindar el apoyo a la población de escasos recursos en esta época de crisis. Actualmente se provee el apoyo social a quienes consumen entre 89 y 100 kilovatios/hora, medida vigente hasta fin de año.
Los diputados ampliaron el rango de la tarifa social de energía eléctrica hasta 125 kilovatios.
El apoyo a la economía de los guatemaltecos es una prioridad para el Congreso.
🇬🇹#CongresoDinámico
🏦#IXLegislatura
🔎#TransparenciaLegislativa pic.twitter.com/DxPNRVLAWA— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) August 10, 2022
Desembolso hasta abril
Durante abril, el INDE desembolsó 80 millones de quetzales para el aporte de la tarifa social. Además, se indicó que hasta marzo de 2022 se benefició a las viviendas que consumían de 0 a 88 kilovatios. Se estima que fueron al menos 8 millones de guatemaltecos beneficiados con esa decisión.
En el primer trimestre el INDE desembolsó 302 millones de quetzales en el aporte a la tarifa social y para finalizar este año se espera erogar más de 16 mil millones de quetzales en total.
Lea también:
bl/lc/dm