Alta Verapaz, 16 ene (AGN).- Garantizar el acceso a la salud a los habitantes de Lanquín fue el objetivo de la construcción de nuevas instalaciones para el centro de atención permanente (CAP) del barrio Chiotoy, en la colonia Belén.
Autoridades locales y representantes del Ministerio de Salud destacaron la importancia del funcionamiento de este recinto, el cual orienta su trabajo a la prevención y atención de enfermedades, siguiendo los principios de calidad, pertenencia de cultura y equidad.
De esa cuenta, en el CAP se brinda asistencia gratuita a toda la población del lugar y comunidades vecinas, de 8:00 a 16:30 horas. Además, el área de emergencias funciona de manera ininterrumpida las 24 horas.
Un total de 63 trabajadores tienen a su cargo las diferentes unidades que conforman el centro, con el cual se beneficia a los cerca de 57 mil habitantes de Lanquín, residentes en 16 sectores y 62 comunidades.
El proyecto de ampliación y reforzamiento de la estructura antigua corrió por cuenta de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado y requirió una inversión de 5.3 millones de quetzales. Los trabajos duraron poco más de un año.
Datos históricos
El que ahora tiene categoría de CAP, se fundó en 1952 como un dispensario y estaba ubicado a un costado de la iglesia católica de Lanquín. Los primeros en brindar atención a los vecinos en ese recinto, el cual era de madera, fueron Edilia Marques Rivera y Saúl de la Cruz Riveiro.
Para 1960, el dispensario funcionaba dentro del convento y 15 años después se convirtió en puesto de Salud, utilizando el mecanismo de turno por llamadas.
Esto quiere decir que al terminar su jornada laboral el personal se quedaba pendiente de cualquier solicitud de los habitantes, ya fuera por una emergencia o cualquier otro evento. Fue en 1980 cuando el puesto de Salud se trasladó a la colonia Belén.
El terreno fue donado por un vecino, lo cual permitió contar con la primera edificación de block. Desde entonces, se le han hecho diversas mejoras, con el fin de asegurar una asistencia de calidad a los pobladores.
Por Andony Coronado
Lea también:
Migración prevé entregar más de mil pasaportes en El Progreso
ac/kg/ir