San José, 13 sep (EFE).- América y África estrecharán su cooperación para avanzar hacia una agricultura sostenible y la seguridad alimentaria, bajo la premisa de que la agricultura debe ser considerada parte de la solución a los desafíos que enfrenta la humanidad en áreas como la energética y la alimentaria.
El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, y la presidenta de la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA), Agnes Kalibata, coincidieron este lunes en la importancia del acercamiento de los dos continentes.
Otero declaró:
La distancia física entre África y América Latina es de unos 2.800 kilómetros solamente. Es la misma distancia que existe entre Brasilia y Buenos Aires, A pesar de esta proximidad física hay poca relación. Nuestra premisa es mirar hacia el futuro y reconocer que la agricultura es el puente que nos puede unir, ya que los dos continentes vamos a jugar un rol cada vez más decisivo en la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental del planeta.
El IICA detalló en un comunicado que Otero y Kalibata participaron en un conversatorio junto a Jack Bobo, director del Instituto de Sistemas Alimentarios de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, en el cual analizaron la importancia de profundizar la colaboración para impulsar a la agricultura como parte de la solución a los desafíos que enfrenta la humanidad en seguridad alimentaria y en la transición energética.
Cada entrega de alimentos es un paso más hacia una comunidad más fuerte y solidaria.
Hoy beneficiaremos a más familias en Santa María #Nebaj, #Quiché #MAGASaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/rzsXrOjNcZ
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) September 11, 2024
Kalibata dijo:
La agricultura de África está en un proceso de transformación en el cual el objetivo es ser más resilientes y producir más, no solo para garantizar la seguridad alimentaria de las personas sino también para lograr una reducción de la pobreza. Lidiamos con el fuerte impacto del cambio climático y tenemos que adaptarnos. Eso solo podremos hacerlo trabajando en buenas prácticas agrícolas, a partir de una adecuada estrategia ambiental.
Agregó que el IICA y AGRA deben trabajar juntos en políticas que construyan resiliencia y transiciones que son críticas para nuestras comunidades.
Kalibata concluyó:
Nuestra prioridad debe ser que los pequeños agricultores tengan acceso a tecnologías para adaptarse al cambio climático y puedan seguir alimentando al mundo.
El IICA señaló que, al igual que AGRA, está comprometido con la diseminación de buenas prácticas, basadas en ciencia, entre los agricultores familiares de los dos continentes.
Alianza estratégica
El IICA y AGRA sellaron en los últimos años una alianza de cooperación bajo la consigna de que ambos continentes enfrentan desafíos comunes para avanzar hacia la transformación de sus sistemas agroalimentarios y pueden obtener grandes beneficios a través del trabajo conjunto en el marco de la cooperación sur-sur.
El @MagaGuatemala está llevando esperanza y apoyo a miles de hogares en el país, para combatir el hambre y la malnutrición. 💪🌾 pic.twitter.com/T0wLm8lV9m
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 11, 2024
Como parte de esa cooperación, el IICA y el AGRA organizaron en 2022, junto a la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana – Nueva Alianza para el Desarrollo de África (AUDA-NEPAD), la Cumbre Ministerial África-Américas sobre Sistemas Agroalimentarios.
Además, este 2024 el AGRA y el IICA lanzaron la iniciativa conjunta birregional Suelos Vivos que busca restaurar tierras degradadas, rehabilitar suelos ácidos, aumentar la productividad agrícola y del paisaje y mejorar la resiliencia climática en los sistemas agroalimentarios africanos.
El proyecto Suelos Vivos en las Américas se desarrolla en varios países del hemisferio occidental desde hace cuatro años, con el liderazgo del IICA y el científico Rattan Lal, considerado la máxima autoridad mundial en ciencias del suelo, explicó el IICA.
Puede interesarle:
Aislamiento en la pandemia aceleró la maduración de los cerebros de los adolescentes
ir