Ciudad de Guatemala, 28 ago (AGN). – El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) acatarán la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) que declara inconstitucional el Acuerdo Gubernativo 164-2021, según han explicado a través de un comunicado.
Esta decisión de la CC deja sin validez el Reglamento para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos Comunes que, entre otras acciones a favor del medio ambiente, mandaba a separar la basura en orgánico, inorgánico y reciclable, con el fin de mejorar su manejo.
En el comunicado, el MARN y MSPAS también advierten que esta decisión de la CC “tendrá serías consecuencias sobre la salud de nuestros ríos y lagos”. Además, asegura el comunicado que “aumentará aún más la contaminación de barrancos, calles, carreteras y paisajes; y claramente, pondrá mayor riesgo la salud de la gente”.
🚨Información Importante🚨
Garantizar un ambiente sano es la base del bienestar y la salud de las generaciones presentes y futuras en Guatemala. pic.twitter.com/1Gd0Ibcong
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales 🌳 (@marnguate) August 28, 2025
Ante esto, hicieron un llamado al sector privado para mejorar el diseño y envoltorio de sus productos con el fin de reducir la generación de basura. A la ciudadanía le llaman a seguir separando sus derechos, como “el primer paso para una buena gestión de la basura”.
Respecto a las municipalidades, el MARN y el MSPAS piden que amplien sus servicios de limpieza, recolección, tratamiento y disposición de desechos de acuerdo con las leyes y normas sanitarias.