Ciudad de Guatemala, 4 dic. (AGN).- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, este lunes indicó que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, le reiteró su compromiso con la transmisión de mando.
Durante una reunión del Consejo Permanente de la OEA, Almagro dijo:
El día de hoy, el presidente Giammattei me volvió a reiterar la voluntad de que así sea, que el 14 de enero asuman su cargo el presidente y su vicepresidente (electos), Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
El Ejecutivo ha puesto a disposición todos los recursos necesarios para el proceso de transición, incluyendo el compromiso presidencial con el principio de la alternancia del poder.
De hecho, el proceso de transición que está en desarrollo en Guatemala es una iniciativa del presidente Alejandro Giammattei. Desde su creación, el proceso se basó en el principio de la alternancia del poder. Además, pretende sentar un precedente y mecanizar el proceso de transición que ocurre cada cuatro años.
El proceso de transición estuvo pensado en un desarrollo eficiente, sistemático y transparente. El último de estos factores es para que la población esté al pendiente de la entrega de resultados. Especialmente de los logros por cada proyecto y programa de las dependencias del Ejecutivo.
Mostrar los resultados mejora las perspectivas del funcionamiento para que los programas tengan continuidad, sin que se estanquen o culminen al cierre de cada gobierno.
El proceso de #TransiciónGT forma parte de las acciones concretas impulsadas por el presidente @DrGiammattei para la transmisión del mando presidencial, en cumplimiento del mandato constitucional de alternancia en el poder. pic.twitter.com/caDjTyPcbV
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 28, 2023
Transmisión de mando
La transmisión de mando es un procedimiento establecido en la Ley del Ceremonial Diplomático. Esta herramienta legal delega al Ministerio de Relaciones Exteriores funciones para la planeación, organización y ejecución del evento de transmisión de mando presidencial.
El protocolo se basa en la articulación de esfuerzos para que la población evidencie el traspaso del poder. La cancillería es la entidad a cargo de enviar invitaciones a jefes de Estado, de Gobierno, diplomáticos acreditados en el país, entre otros, que serán invitados al acto. Esto ya está en proceso, según la cancillería.
Podría interesarle:
dc/dm