Ciudad de Guatemala, 2 ene ( AGN).- Un total de 2.6 millones de estudiantes de preprimaria y primaria inscritos en el sector oficial se beneficiaron con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante el ciclo lectivo 2021.
El Ministerio de Educación (Mineduc) realizó 7 entregas de bolsas de víveres en los 22 departamentos del país, con lo cual se dio cumplimiento a la ley de ese proyecto. Su objetivo primordial es garantizar la seguridad alimentaria de los niños que asisten a las escuelas y así propiciar su desarrollo.
Cada dotación repartida en el año cumplió con estándares marcados por especialistas en cuanto a la dieta de los menores. De esta cuenta, se entregaron granos básicos, leche, pastas y otros productos no perecederos. Esto se complementó con vegetales y frutas procedentes de la agricultura familiar.
De acuerdo con la cartera, en las primeras 6 entregas se hizo una inversión de mil 655 millones 861 mil 827 quetzales, mientras que en la última se erogaron 239.2 millones de quetzales. En total, los recursos destinados para el Programa fueron más de mil 895 millones de quetzales, que permitieron cubrir 29 mil centros educativos de todo el país.
Con esto se logró llevar de manera ininterrumpida los alimentos a los hogares de los niños, por medio de las organizaciones de padres de familia y los maestros, se informó.
#NacionalesAGN | Capacitaciones se basaron en información sobre la compra y distribución de productos para la alimentación escolar.https://t.co/XRJJBlHUDu
— AGN (@AGN_noticias) January 1, 2022
Acerca del programa
Debido a la pandemia de COVID-19, el Mineduc cambió la modalidad en que se lleva el beneficio al estudiantado. Anteriormente, se preparaban platillos nutritivos que se repartían durante el período de clases; sin embargo, con la suspensión de estas y la implementación de la educación a distancia, se decidió hacer raciones y entregarlas a cada alumno.
La modificación se oficializó por medio de un acuerdo ministerial, que facultó a las OPF a comprar diversos productos para cubrir la asignación de 4 quetzales diarios por cada niño. De esta cuenta, se distribuyeron artículos de primera necesidad como:
- frijol
- arroz
- aceite vegetal
- harina de maíz nixtamalizado
- harina para atol
- azúcar
- huevos
A partir de la cuarta entrega, la cartera incluyó productos frescos como güisquil, yuca, zanahoria, papa y otras verduras, así como frutas de cada región. Con esto también se apoyó a los agricultores locales, quienes se constituyeron en proveedores del Programa.
Lea también:
Más de 81 mil niños de Totonicapán se benefician con programas de apoyo educativo
bl/kg/ir