• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Alfonso Cabrera Hidalgo formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente. (Foto: Cortesía)

Alfonso Cabrera Hidalgo: “Había una ilusión, había un ideal por el país, sinceramente, y la Constitución civil es hermosa”

29 de mayo de 2025
Incautan tres armas de fuego durante operativos de seguridad en Huehuetenango

Incautan tres armas de fuego durante operativos de seguridad en Huehuetenango

23 de enero de 2026
Mingob confirma que no ha autorizado lujos ni comodidades a los privados de libertad. (Foto: archivo)

Mingob afirma que no ha autorizado lujos ni comodidades a los privados de libertad

23 de enero de 2026
Expulsan a criminales salvadoreños hacia su país de origen./Foto: PNC.

Expulsan hacia su país a dos salvadoreños vinculados a pandillas y delitos sexuales

23 de enero de 2026
PNC y Ejército de Guatemala mantienen acciones de seguridad en Quetzaltenango

PNC y Ejército de Guatemala mantienen acciones de seguridad en Quetzaltenango

23 de enero de 2026
PNC se pronuncia ante declaraciones de alias "Soberbio". / Foto: PNC.

PNC califica como “ataque mediático” las declaraciones de pandillero recapturado

23 de enero de 2026
Líneas de acción y estrategias de seguridad en Huehuetenango en el marco del estado de sitio

Líneas de acción y estrategias de seguridad en Huehuetenango en el marco del estado de sitio

23 de enero de 2026
encargado de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, John Barrett

Encargado de Negocios de EE. UU. destaca apoyo al Gobierno y fortalecimiento de relaciones con Guatemala

23 de enero de 2026
Presentan Juego Limpio FEM. / Foto: MCD.

MCD y Unicef lanzan Juego Limpio FEM, impulsando el liderazgo de niñas y adolescentes a través del deporte

23 de enero de 2026
Conferencia de prensa del secretario de la SCEP, Víctor Hugo Godoy.

SCEP fortalecerá supervisión de obras de consejos de desarrollo en 2026

23 de enero de 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry 'Tito' Asfura, quien asumirá el próximo 27 de enero, manifestó su intención de que el acto se sencillo y austero.

Asfura asumirá el poder en Honduras sin la presencia de mandatarios de otros países

23 de enero de 2026
Dan seguimiento al análisis de riesgo del fenómeno de El Niño en Santa Rosa

Dan seguimiento al análisis de riesgo del fenómeno de El Niño en Santa Rosa

23 de enero de 2026
Aunque el alcalde de Nueva Yor estan acostumbrados al clima invernal, recomendó no arriesgarse y prepararse ante la tormenta que se avecina.

Nueva York se suma a los estados que han declarado emergencia por la tormenta invernal

23 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, enero 23, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Alfonso Cabrera Hidalgo: “Había una ilusión, había un ideal por el país, sinceramente, y la Constitución civil es hermosa”

Cabrera formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1984-1985, que contó con 88 diputados encargados de crear nuestra Constitución actual.

Cindy Alonzo por Cindy Alonzo
29 de mayo de 2025
en Entrevista, Galería Foto, NACIONALES, PORTADA
Alfonso Cabrera Hidalgo formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente. (Foto: Cortesía)

Alfonso Cabrera Hidalgo formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente. (Foto: Cortesía)

Ciudad de Guatemala, 24 may (AGN). – La Constitución Política de la República de Guatemala cumple 40 años de su fundación el próximo 31 de mayo, y para recordar sus fundamentos históricos, Alfonso Cabrera Hidalgo, maestro y político, nos compartió su experiencia en la creación de la carta magna.

Alfonso Cabrera es un destacado político guatemalteco, nacido en 1941 en la Ciudad de Guatemala, quien inició su carrera profesional como maestro de educación primaria y, posteriormente, amplió su formación académica con estudios políticos en Chile y en la República Federal de Alemania.

Su trayectoria política se consolidó en la década de 1980, cuando participó activamente en el proceso de transición democrática del país.

En 1984 resultó electo miembro de la Asamblea Nacional Constituyente junto a 87 diputados más encargados de redactar la Constitución, promulgada en 1985.

Cabrera y su experiencia en la Constituyente

¿Tuvo su partido una propuesta de Constitución o alguna temática que les interesara impulsar en el texto constitucional?

La Democracia Cristiana tiene un papel protagónico en la Constituyente. Nosotros fuimos los primeros en proponer un porcentaje para las municipalidades (presupuesto), lo que pasó fue que, en nuestro trabajo de construcción del partido de organización, que tuvimos que andar por todos los caminos de Guatemala, por todos los municipios, las aldeas, nos dimos cuenta del abandono en que tenían los municipios.

Estaban los municipios completamente abandonados, entonces la Democracia Cristiana propuso, nosotros propusimos que el 7 % del presupuesto que se entregara a las municipalidades y finalmente se logró al principio el 8 %, entonces quedó establecido en la Constitución de 1985, que es la que está vigente el día de hoy, que las municipalidades tenían derecho a un situado constitucional.

¿Con qué fuerzas políticas se podrían hacer alianzas para impulsar dichos temas o propuestas?

Actualmente con ninguno, no existe ni un partido político en Guatemala. Sí hay grupos de abanderados, de secuaces que quieren medrar con el presupuesto de la nación y que están medrando, pero partidos políticos no hay, no hay ningún partido político.

Hay agrupaciones que se forman para vender puestos de elección popular, alcaldías, diputaciones y todo eso para hacer dinero cada campaña, pero no, ni ideología, ni un planteamiento estratégico, ni un plan de gobierno, nada, absolutamente nada, ni líderes.

Temas importantes al crear la Constitución

¿Se vivió un clima de confrontación, de distensión o de armonía entre las diversas fuerzas políticas?

Sí, sí había. Como les digo, cuatro fuerzas y otros partidos menores. Sin embargo, se escuchó a todos, se tomó la decisión de todos, creamos distintas comisiones de trabajo.

Logramos que todo fuera balanceado, o sea, había una ilusión, había un ideal por el país, sinceramente, y la Constitución civil es hermosa, es un poema, pero desafortunadamente no queda en nuestro pueblo.

Según su criterio, ¿cuál fue el tema o temas que más se discutieron en la Asamblea Nacional Constituyente?

Bueno, peleamos mucho la propiedad de la infusión social, peleamos mucho la libertad de expresión en el artículo 35 constitucional. En el tema de la propiedad, nosotros estábamos muy duros en negociar, quitar el concepto de la función social.

Entonces se establece que hay que comprar y que hay que pagar a precios del mercado, o sea, no le íbamos a quitar nada a nadie, sino que queríamos que se crearan los nuevos conceptos de lo social. Para nosotros, lo social tenía un significado muy profundo y sigue teniendo.

Había una ‘comisión de los 30’, que discutía el texto constitucional para pasarlo luego a las comisiones de pleno, otra comisión de ley electoral que discutió el proyecto de ley electoral y que la produjo.

Y otra cosa que hicimos fue abrir el Congreso de la República a la población. Todos los días que teníamos plenaria se llenaba el Congreso de gente. Llegaban y vociferaban a favor y en contra, pero era el pueblo participando vivamente en la construcción del nuevo modelo de sociedad que queríamos establecer.

Presiones y libertad

¿Considera que se escucharon y tomaron en cuenta las propuestas que hicieron los diversos sectores de la sociedad?

Sí, algunos se aprobaron, otros se desecharon porque había que someterlos al proceso de discusión, lo normal en cualquier asamblea de la general Constitución.

¿Considera que hubo presiones de los poderes fácticos (sector privado o militar) para abordar ciertos temas?

Sí, sí. No solo de los poderes fácticos, hubo presiones de todos lados. Si usted revisa, por ejemplo, las autonomías, dejamos que autonomía del deporte, autonomía de la escuela de agricultura, todos querían su libertad, era una época de libertad.

Yo creo, sinceramente, que, con una democracia que está madurando, es preciso establecer algunos mecanismos de control del poder. Por ejemplo, podríamos haber establecido un referéndum revocatorio a medio período y permitir con control el sistema electoral que ya habíamos establecido abundantemente, dejar que se pudiera hacer una reelección en Guatemala, porque cuatro años, en ese momento eran cinco años, cinco años no permiten establecer mecanismos de desarrollo en ninguna sociedad del mundo.

Avances en temas constitucionales

¿Cuál considera el mayor avance en la temática constitucional en relación con las constituciones anteriores?

Bueno, en todo hubo avances, creamos nuevos mecanismos, creamos la Corte de Constitucionalidad, creamos el Procurador de los Derechos Humanos, se establecieron nuevos mecanismos, además, la parte dogmática de la Constitución, que son los primeros 44 capítulos, léanlos, son hermosos, porque está la protección del pueblo.

Por supuesto que ahora con la Corte de Constitucionalidad, que se ha esmerado en corregir la Constitución por su cuenta, cada día cambian. Como que fuera una asamblea constituyente permanente, se les ocurre que ya no es así, ahora dirigen el Congreso, hasta ponen agendas que deben discutir en el Congreso.

¿Considera que se necesitan reformas constitucionales?, ¿de qué tipo o de qué temas?

En los temas del sistema de justicia, creo que es preciso hacer reformas importantes, y a mí me gusta, por ejemplo, lo que acaba de pasar en México, lo que está pasando actualmente, que va a ser la población la que va a elegir a sus magistrados y a sus jueces, porque aquí los jueces son penales.

Aquí cobran, o sea, cuánto vale su pecado y eso es lo que cobra un juez, eso es lo que cobra un magistrado, eso es lo que cobra la Corte de Constitucionalidad, eso es lo que cobra la Corte Suprema (de Justicia), o sea, que hay que tener un dineral para que el juez finalmente dé una opinión favorable de mí.

Sí, yo creo que el sistema electoral es imprescindible, creo que la elección debe ser directa, por pequeños distritos. En aquella época no había maldad, no había toda esa cantidad de bandoleros que hay ahora.

La Constitución de la era democrática

¿Cuál es la importancia de estos 40 años que han pasado desde la promulgación? ¿Qué se siente ser parte de este importante hecho histórico?

Bueno, yo me siento muy orgulloso, sinceramente, de haber participado no solo en la Constitución, sino en el primer gobierno democrático de la nueva era. Me siento muy orgulloso de lo que hicimos.

Creo que actuamos conforme a nuestros ideales y nuestras convicciones y creo que desafortunadamente es preciso darle una refaccionada seria a la Constitución para crear mecanismos donde el pueblo, como garante del establecimiento democrático de los valores fundamentales de la sociedad, de la historia misma de la sociedad, pueda tener participación clara.

Lea también: 

Juan Alberto Salguero Cámbara: “Es importante defender la Constitución, divulgarla y hacerla saber a las personas”

ca/dc/dm

Etiquetas: 40 años de la ConstituciónAsamblea Nacional ConstituyenteConstitución Política de la República de Guatemala
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021