Asunción, 28 abr (EFE).- Las autoridades en Paraguay activaron este domingo un protocolo de seguridad por una amenaza de bomba presuntamente hecha por un pasajero en un vuelo que saldría desde el aeropuerto Silvio Pettirossi (que sirve a Asunción) con destino a Buenos Aires, la cual fue descartada posteriormente.
El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelsón Mendoza, explicó en una conferencia de prensa que la alerta provino de un vuelo que debía haber partido a las 14:40 hora local (18:40 GMT) con 142 pasajeros y 6 tripulantes.
“A las 15:05 (19:05 GMT), aproximadamente, el comandante de la aeronave se reporta a la torre de control alertando sobre un pasajero hablando de una bomba”, refirió el funcionario, quien indicó que de inmediato se puso en marcha el protocolo de seguridad, del que participaron autoridades aeroportuarias, de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea.
Reacción a la alerta y la búsqueda de la bomba
Según el director de Aeropuertos de la Dinac, Rubén Aguilar, la aeronave fue derivada en un primer momento hacia la denominada “zona negra” del aeródromo, ubicada en un punto alejado, donde se procedió a realizar una “inspección minuciosa” de todos los pasajeros y sus efectos personales.
Posteriormente, los ocupantes fueron evacuados en un vehículo hacia el edificio del aeropuerto.
LEA TAMBIÉN
Videos | Tornados causan destrucción en Oklahoma y dejan, al menos, dos muertos
La gerente de seguridad de la Dinac, Lourdes Delvalle, relató que el pasajero que al parecer mencionó la bomba fue identificado y aislado a un lugar donde fue sometido a un detector de trazas, que dio “negativo como primera prueba”.
La funcionaria señaló que la maleta del viajero “fue chequeada, en última instancia, también dando un resultado negativo”.
A su turno, el subdirector de Seguridad de DINAC, Gustavo Sandoval, informó que el pasajero, de 58 años y nacionalidad argentina, permanece detenido por orden del Ministerio Público de Paraguay “para una investigación que tenga que ver con las repercusiones penales de esta actitud”.
“De comprobarse el hecho denunciado por el comandante del avión, este pasajero podría sufrir, además de sanciones pecuniarias, la posibilidad de no volver a volar desde Paraguay a cualquier destino y también desde los destinos que llegan a Paraguay”, agregó Sandoval, en alusión a una resolución de la Dinac.
Con información de EFE.