Ciudad de Guatemala, 10 feb. (AGN).- Un accidente de tránsito ocurrió durante la madrugada de este lunes 10 de febrero en la calzada La Paz, zona 6 capitalina.
El incidente ocurrió cuando un bus extraurbano chocó varios vehículos y luego cayó a un barranco de unos 20 metros de profundidad.
Hasta las 11:00 horas, los cuerpos de socorro confirmaron 51 personas fallecidas y 11 heridas, aunque este número aún puede variar, pues las labores de rescate continúan en el lugar.
El autobús involucrado en el accidente salió a las 3 de la mañana de la aldea Estancia de la Virgen, San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso. Permanecería el día en la ciudad de Guatemala y regresaría a su lugar de origen a las 16:30 horas.
El presidente Bernardo Arévalo ha girado instrucciones para atender la emergencia y las familias de las víctimas, mientras que ha decretado tres días de duelo nacional debido a la tragedia.
Presidente decreta luto nacional por accidente de un bus extraurbano en la Calzada La Paz
¿Hubo un asalto o ataque armado en el accidente de tránsito de calzada La Paz?
Pese a que esta versión ha circulado en redes sociales, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo, descartó totalmente que el accidente de tránsito ocurrido en la calzada La Paz tuviera relación con un asalto a mano armada.
“Se descarta el tema del asalto, fue un desvío de la ruta principal”, aseguró el comisario Custodio Boteo durante una entrevista realizada en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
Según los primeros relatos, el bus que ingresaba a la ciudad de Guatemala encontró mucho tráfico en el puente Belice y, buscando una ruta alterna, decidió desviarse hacia la calzada La Paz.
Es en ese lugar, una pendiente con curvas, perdió el control del vehículo colectivo, chocó con otros carros y se precipito al barranco.
#EnElPaísDCA | Julio Vásquez acudió a obtener información sobre sus dos tías, Gloria y Eudelia Vásquez, de 45 y 50 años, quienes viajaban a la capital para asistir a una cita médica.
Vía: @LudvinTorres pic.twitter.com/fvl2RBbRKV
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) February 10, 2025
Se están verificando cámaras y haciendo entrevistas. La información certera nos la darán los pasajeros sobrevivientes, explicó el comisario Custodio Boteo.
Mientras tanto, la directora del Hospital General San Juan de Dios, Erika Pérez, explicó que pudo conversar con los sobrevivientes que llegaron a ese centro asistencial y están siendo atendidos.
Uno de ellos le aseguró a la doctora que el accidente ocurrió porque “iba muy rápido y se le fueron los frenos”. Ninguno de los heridos mencionó la versión de un asalto dentro del bus.
En videos que ya han sido publicados, se puede observar que a las 4:20 horas, el bus pasa a excesiva velocidad, derriba señales de tránsito y choca vehículos antes de caer al barranco.
Un arma de fuego dentro del autobús accidentado en la calzada La Paz
El director de PNC, David Custodio Boteo, confirmó que dentro del bus accidentado se encontró un arma de fuego.
Esta, según la investigación preliminar, pertenece a uno de los pasajeros fallecidos, identificado como Celestino Quiñónez Tobar, quien tenía la funda del arma en la cintura.
Se presume que el arma salió de su funda durante el accidente, pero este extremo está siendo investigado por la PNC.