Ciudad de Guatemala, 22 jul (AGN).- Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo el traslado de un grupo de migrantes que ingresó al país faltando a los requisitos establecidos.
Según el reporte policial, esto sucedió en la aldea Atulapa, Esquipulas Chiquimula, cuando agentes departamentales localizaron a un grupo de personas que se movilizaba por el lugar.
Al momento de su identificación, las autoridades constataron que se trataba de un grupo de 45 personas originarias de:
- Venezuela
- Nicaragua
- Siria
- República Democrática del Congo
- Camerún
- Colombia
- Ghana
- Cuba
Todas ellas se movilizaban por el territorio nacional faltando a los requisitos migratorios que solicitan las autoridades guatemaltecas.
Por lo que los agentes les brindaron la asistencia humanitaria necesaria, para luego coordinar su traslado al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites correspondientes.
45 personas de 8 nacionalidades trasladadas a migración
En jurisdicción de la aldea Atulapa, Esquipulas, Chiquimula, agentes de la comisaría departamental localizaron a 45 personas procedentes de Venezuela, Nicaragua, Siria, República del Congo, Camerún, Colombia, Ghana y Cuba pic.twitter.com/Aufna54WZJ
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 22, 2022
Acciones de la PNC permiten ubicar a 19 migrantes en Izabal y Chiquimula
Tráfico de personas
Las fuerzas de seguridad mantienen operativos en rutas estratégicas del país para localizar a grupos de migrantes, evitar el paso de estructuras criminales y combatir el tráfico ilícito.
Por lo que hacen un llamado a la población a que se una al combate contra el tráfico de personas, pues es considerado como una práctica insegura que atenta contra la vida y patrimonio de las personas.
Todo esto con el objetivo de promover la migración para que esta sea segura, legal y controlada para todas las personas que deseen viajar a otro país.
Igualmente, invitan a los guatemaltecos a denunciar cualquier acto o persona que vulnere la seguridad y convivencia en el país. Las denuncias pueden presentarse a través del número 110 de la PNC, en el que se reciben de forma anónima.
Finalmente, la PNC indicó que se mantendrán los operativos de registro en las rutas fronterizas del país, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y brindar asistencia a quienes la necesiten.
Lea también:
Detienen a responsables de amenazar a ciudadanos en las cercanías del Hospital Roosevelt
vh/lc/ir