Ciudad de Guatemala 17 de nov (AGN).- El pasado jueves 16 de noviembre, la Fuerza Aérea Guatemalteca desplegó su plataforma de radares para dar seguimiento a una embarcación sospechosa ubicada a 120 millas náuticas de las costas del Pacífico guatemalteco.
Al percatarse de la presencia de las autoridades, la embarcación emprendió rumbo hacia aguas mexicanas. Durante la evasión, se observó cómo arrojaban bultos al mar, lo que levantó sospechas de que se trataba de productos ilícitos.
#EjércitoGT a través de la plataforma de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca dio seguimiento a una embarcación que se movilizaba a 120 millas náuticas de las costas del Pacífico guatemalteco, la cual al notar presencia de autoridades botó al mar bultos con posibles ilícitos. pic.twitter.com/NBCvfeIaH7
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) November 17, 2023
Operativo naval
Asimismo, la Marina de la Defensa Nacional identificó y destacó la participación activa de dos embarcaciones rápidas en la operación. Estas unidades lograron asegurar el cargamento, confirmando así la naturaleza ilícita de los objetos desechados en el mar.
También se estima que entre 35 y 40 bultos que se lanzaron al mar desde la embarcación que se interceptó se encuentran flotando en la zona. Dichos objetos se trasladarán a las costas guatemaltecas para su posterior entrega a las autoridades antinarcóticos de la PNC y el Ministerio Público (MP).
Acciones gubernamentales
Además, las acciones que la Fuerza Aérea Guatemalteca y la Marina de la Defensa Nacional llevaron a cabo se ejecutaron bajo las instrucciones directas del presidente Alejandro Giammattei. Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico en el territorio guatemalteco, negando así la presencia y tolerancia a estas actividades ilícitas.
Lea también:
SAT invita a obtener la afiliación al IVA de manera fácil y rápida
lr/rm/dm