Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN).- Este 11 de febrero, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) galardonó a Adolfo Méndez Vides con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias edición 2025.
Méndez Vides es un escritor originario de Antigua Guatemala y cuenta con más de cuatro décadas de trayectoria, en la que sus escritos han traspasado fronteras, llegando hasta México, Nicaragua y Colombia.
Dentro de sus creaciones destacan cuentos, novelas y ensayos, que enriquecen a la literatura guatemalteca con obras como Las catacumbas, Arzú, Y el tiempo se me fue, El leproso y Babel o las batallas.
Impresiones del galardonado
En un video proyectado en el evento de premiación en el Salón Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura, Méndez Vides agradeció el premio y la plataforma que este representa para sus obras.
La noticia de que hubiese sido otorgado, en este caso, a mi persona, pues me llena de agradecimiento. Creo que le da una oportunidad a mi obra de que se haga más cercana a algún a sector de la población que de otra manera no la hubiera visto.
Con este galardón, el Ministerio de Cultura reconoce el talento literario guatemalteco y toda una vida dedicada al pensamiento crítico y la construcción de la memoria literaria. En el acto estuvo presente el viceministro de Cultura, Luis Rodrigo Carrillo, y ganadores del premio en sus diversas ediciones.
Además, en su discurso de agradecimiento, Vides expresó su legado familiar diciendo:
Provengo de una familia de lectores y escribir me llevó a mí por añadidura, o quizá como reivindicación, porque mi abuelo materno empeñó horas en la escritura con pluma fuente y nunca conocieron sus manuscritos, ni el olor, ni la tinta de imprenta.
Quizá a mí me tocó continuar su carrera como justa de relevos.
#Guatemala | 📜 ¡Trayectoria de letras y artes!
El viceministro de Cultura, Rodrigo Carrillo, entregó el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2025 al galardonado escritor Adolfo Méndez Vides, en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura. pic.twitter.com/AS8y9utj6y
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) February 11, 2026
El premio
El reconocimiento consta de la entrega de una medalla de oro, un diploma, la publicación de una obra de su autoría, que será Viaje al centro de los libros, una selección de ensayos literarios sobre los autores más significativos para el autor, así como un estipendio de 10 mil 500 dólares pagados en quetzales al cambio del día de la entrega con la deducción de impuestos correspondiente.
De esta manera, se agradece al autor no solo de forma simbólica, sino también económica. Estas disposiciones se encuentran en el Acuerdo Ministerial 39-2026, publicado el 14 de enero del presente año en el Diario de Centro América.
Con esta premiación, Guatemala reconoce la labor y el talento de Adolfo Méndez Vides y su trayectoria en el ámbito literario y artístico.

Podría interesarle:
¡Tu voz es importante! Nueva plataforma para aclarar dudas de la ciudadanía
ml/dc/dm













