Ciudad de Guatemala, 7 dic (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través del Programa de Discapacidad del Departamento de Regulación de los Programas de Atención a Personas, presentó la tercera edición de la Normativa de Atención de la Salud Ocular en Guatemala.
Según el MSPAS, el objetivo del documento es fortalecer la capacidad del recurso humano en los servicios de salud, respecto de la detección temprana de casos y prevención de la discapacidad visual, así como la prevención de la ceguera.
En ese sentido, este documento es un complemento de las normas de atención integral para el primero y segundo nivel de atención y constituye un esfuerzo más para fortalecer acciones encaminadas a la prevención.
Asimismo, a la detección, atención y rehabilitación de la salud ocular en el país. Esto en cumplimiento de la Convención de las Personas con Discapacidad, vinculada a las metas del desarrollo sostenible, por la Inclusión de las personas con discapacidad.
#NoticiasMSPAS | MSPAS actualiza lineamientos y normativas para el cuidado de la salud ocular en el país. Lea más aquí: https://t.co/66YPTU9Pn9 pic.twitter.com/Xs7GtfBYli
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 6, 2022
Enfermedades más comunes
De esa cuenta, la nueva normativa actualiza información básica sobre la anatomía del ojo, los cambios respecto de la edad y condiciones específicas.
Además, generalidades sobre el funcionamiento ocular y la atención adecuada, enfermedades más comunes, tipos de conjuntivitis, y métodos de evaluación de córnea, iris y pupila.
Asimismo, hace referencia a los cuidados de la vista durante la niñez y el embarazo. Además, de los recién nacidos y lactantes.
94 % de casos prevenibles
Por otra parte, el contenido de la normativa ayuda a mejorar el dominio del tema. Además, contribuye a desarrollar una atención más humana que llegue a la persona, la familia y la comunidad.
En ese sentido, el documento también destaca que el 94 % de los casos de ceguera pueden ser prevenibles, tratables y recuperables. Además, que hasta un 78 % de casos de pérdida de visión por catarata pueden ser reversibles, razón por la que el personal de salud hace importantes esfuerzos en la promoción e información del cuidado periódico de la vista.
Fortalecimiento
En ese sentido, para la revisión, aprobación y desarrollo del documento, el MSPAS contó con el apoyo de la Comisión Nacional para la Salud Ocular, la Asociación Guatemalteca de Oftalmología (AGO); la Asociación Instituto Panamericano Contra la Ceguera (IPC); la Unidad Nacional de Oftalmología (UNO); la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, (OPS/OMS).
Finalmente, el MSPAS, por medio de sus viceministerios, mantiene el fortalecimiento de la prestación de los servicios en todo el país. Esto con el objetivo de instituir mecanismos sostenibles que permitan ofertar de forma gratuita y segura atenciones oportunas y de óptima calidad.
Lea también:
Un nuevo análisis de sangre detecta alzhéimer antes de los primeros síntomas
cv/ir