Ciudad de Guatemala. 23 de dic (AGN).- La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) activó los protocolos de seguridad debido a las fiestas de fin de año en los centros de detención y hogares de protección para jóvenes.
Los protocolos están coordinados con la Policía Nacional Civil (PNC) para actuar de manera inmediata ante cualquier situación de emergencia.
“Siempre manejamos los protocolos que se activan por las fiestas de fin de año, esto nos permitirá actuar de forma pronta ante cualquier incidente”, dijo el titular de la SBS, Francisco Molina.
📢 Muchas gracias #ClubRotarioDeQuetzaltenango
por los víveres, la refacción especial 🍩🍶 y regalos (mudadas 👕👗 y zapatos 👞👟 nuevos) para la residencias Nidia Martínez y Onice I y por acatar los protocolos por #COVID19gt.#JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/9025OY9Nx0— Carlos Gómez (@gomezkarloz) December 20, 2020
Sin visitas en los centros
Molina dijo que las visitas están suspendidas debido al relajamiento social que se ha presenciado, pues se busca prevenir contagios de coronavirus (COVID-19) en los centros.
Además, la SBS cuenta con la unidad canina, la cual apoya en las revisiones de los paquetes de envío en los cinco centros de privación de libertad, para evitar el ingreso de productos ilícitos.
“Estamos manteniendo estos operativos para detectar productos ilícitos y que estos lleguen a los jóvenes en conflicto con la ley penal. Las revisiones también se realizan al personal de la Secretaría”, dijo Molina.
🎉 Estamos en #LaSexta avenida y 8a. Calle de la zona 1, en un toldo autorizado por la @muniguate vendiendo los productos de las niñas, niños y adolescentes atendidos en el #NuevoModeloDeProtección y adolescentes en proceso de #Reinserción. ¡Los esperamos! ❤️❤️ pic.twitter.com/3pGpRdvTma
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) December 18, 2020
Adicionalmente, se mantienen los operativos con la unidad drones para verificar los puntos más difíciles de visibilizar, también se verifica que los alrededores de los centros de detención estén tranquilos para resguardar la vida de la población.
Las visitas serán reanudadas hasta una nueva orden, dependiendo del comportamiento de la población durante los primeros 15 días de enero.
Lea también:
Santa Cruz Muluá y Champerico registran menos de 100 casos durante la pandemia
AGN. /ke/km/dm