Ciudad de Guatemala, 22 jul (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) abrió el período de inscripciones para su programa de capacitaciones productivas Beca Artesano. Las inscripciones están habilitadas del 21 de julio al 5 de agosto, ofreciendo a las personas interesadas una oportunidad para fortalecer sus habilidades y emprender sus propios negocios o empezar a trabajar en una empresa.
Estas capacitaciones se impartirán en diversos puntos del país, tomando en cuenta las áreas productivas más exitosas de cada comunidad.
Además, tendrán una duración mínima de 60 horas, adaptadas al potencial productivo de cada comunidad, y están dirigidas a personas mayores de edad, guatemaltecas, que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema.
Capacitación por municipio y áreas productivas
El programa contempla distintas especialidades según cada municipio, estos son los municipios en donde se llevarán a cabo las capacitaciones y el área productiva de interés:
- San Jacinto, Chiquimula: productos de limpieza y de higiene
- Masagua, Escuintla: piñatería y encurtidos (cebollitas, zanahorias, chiles jalapeños, coliflor, remolacha)
- Sipacate, Escuintla: repostería
- San Andrés, Petén: gastronomía tradicional regional y manejo de tiendas de consumo
- Las Cruces, Petén: gastronomía, administración y contabilidad básica, manejo de tiendas de consumo
- Sipacapa, San Marcos: cerería, productos de limpieza y cuidado capilar
Cada capacitación busca aprovechar el potencial local para generar ingresos sostenibles y fortalecer la economía comunitaria a través de brindar las capacidades y habilidades a los pobladores para impulsar el crecimiento local.
¡Convocatoria de #BecaArtesano! 🕯️📊🧁
Inscripciones abiertas del 21 de julio al 5 de agosto de 2025.
¡No dejes pasar esta oportunidad! Acercate a tu sede del #MIDES para mayor informacion.#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/8vfRnIU8uh
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) July 20, 2025
Requisitos y criterios de inclusión
Para participar, las personas interesadas deben presentar los siguientes documentos a la sede más cercana del Mides:
- Fotocopia del documento personal de identificación vigente o constancia de trámite.
- Ficha socioeconómica de Programas Sociales firmada.
- Además, deben ser mayores de edad, de nacionalidad guatemalteca, no haber recibido antes la Beca Artesano y no ser servidor o servidora pública ni contratista del Estado.
Con esta acción, el Mides provee las herramientas necesarias para que las comunidades más vulnerables del país consigan una mejor calidad de vida a través del desarrollo.
También podría interesarte:
Mintrab lleva a cabo Feria de Empleo para Jóvenes, del 21 al 23 de julio
ml/dc/dm