Ciudad de Guatemala, 12 oct (AGN). – Guatemala se sumó este martes a 15 países que forman parte del Programa de Reducción y Remoción de Emisiones de Carbono, del Fondo Cooperativo de Carbono (FCPF).
Luego de una serie de reuniones técnicas con la delegación guatemalteca, representada por los ministerios de Finanzas Públicas, Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y el Instituto Nacional de Bosques (INAB), se certificó el Programa de Reducción y Remoción de Emisiones de Guatemala REDD.
La presentación del plan y los beneficios del mismo se realizaron en el Palacio Nacional de la Cultura, con la participación del presidente Alejandro Giammattei.
Gracias a todos los que apoyan a este esfuerzo de nación. Hoy nos convertimos en el décimo quinto país beneficiado con este intercambio de bonos de carbono. Como país debemos recuperar la tierra, porque es la herencia que dejaremos a nuestros hijos, expresó el mandatario.
Durante su discurso, el gobernante destacó que durante su Gobierno, se busca sembrar 3 millones de árboles este año y 4 millones en 2022.
Debemos llegar a las comunidades para fomentar la protección del medio ambiente y poder llevar el manejo sustentable de los mismos, dijo.
#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei participa en la presentación del Programa de Reducción de Emisiones y la Estrategia Nacional REDD+ https://t.co/jknnUiULWq
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 12, 2021
Los beneficios
Ante ello, Guatemala podrá tener acceso a comprar y vender hasta 10.5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), en un periodo de hasta cinco años.
Esta acción representa una oportunidad para acceder a un estimado de 52.5 millones de dólares como compensación si el país demuestra ante ese organismo financiero la reducción de emisiones debidas a la deforestación y degradación de bosques, señaló el Ministro de Finanzas Publicas, Álvaro Ricci.
Este es un beneficio constituye un mecanismo de financiamiento, del cual la República de Guatemala participa por primera vez.
En el marco de este acuerdo, Guatemala se compromete a cuidar los bosques, proteger los recursos naturales, impulsados en la Ley Forestal y el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas.
Además, busca reducir la emisión de los gases de efecto invernadero y así, como país, mitigar los efectos del cambio climático.
✅ “Este 2021 se ha superado la meta de reforestación. En otros años se ha reportado un millón de árboles plantados, solo este año van a alcanzarse los tres millones de árboles”, dijo el presidente Alejandro Giammattei. pic.twitter.com/WOeal8LO5V
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) October 12, 2021
Apoyo interinstitucional
Según autoridades guatemaltecas, este es un logro en el marco del cumplimiento de los compromisos avalados en la carta de intención suscrita entre el Banco Mundial (BIRF/BM) y la República de Guatemala en 2017.
En esta fecha se impulsó el diseño del Programa Nacional de Reducción de Emisiones de Guatemala, el cual se preparó con la participación de instituciones públicas y de la sociedad civil que participan del cuidado de los bosques en distintas áreas del país.
Guatemala trabaja de manera precisa para mitigar los cambios del cambio climático. Hoy como Ministerio de Ambiente presentamos el Programa de Reducción de Emisiones y la Estrategia Nacional REDD, con el objetivo de proteger los bosques y dinamizar la economía rural, expresó el titular de Ambiente, Mario Rojas .
La cartera del tesoro resalta que el proceso lo acompañó financiera y técnicamente el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Asimismo, se contó con el acompañamiento del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Ministerio de Ambiente (MARN), el Ministerio de Agricultura (MAGA) y los proyectos para la Gobernanza Forestal.
✅ “Agradezco al presidente @DrGiammattei por su compromiso en favor de acciones que buscar mejorar nuestro medio ambiente, ya que sin su apoyo estos resultados no serían posibles”, expresó Rojas Espino. pic.twitter.com/wGVCNtOu2G
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) October 12, 2021
Inversión de Guatemala
En los últimos 20 años, Guatemala ha invertido más de 400 millones de dólares en proteger los bosques nacionales, a través de los programas de incentivos forestales, lo que ha convertido a los bosques guatemaltecos en un activo muy importante que hay que proteger y valorar.
Para conseguir la implementación del programa es obligatorio que exista un acuerdo de compra-venta (ERPA) entre el Gobierno de Guatemala y el FCPF.
Actualmente, Guatemala posee una cobertura forestal de 3.6 millones de hectáreas equivalentes al 33 por ciento del territorio nacional.
Lea también:
Guatemala se adhiere al Consenso de Ginebra, que promueve la protección de la familia
bl / gr / ir