fRedacción América, 20 sep (EFE).- La batalla contra el coronavirus ofrece cada día un capítulo nuevo con derrotas y victorias. Este lunes, por ejemplo, Estados Unidos anunció que dejará a partir de noviembre entrar en el país a viajeros internacionales vacunados, incluidos los de la Unión Europea (UE), Brasil, el Reino Unido y China.
De esta forma, suspende una prohibición que se mantenía desde el inicio de 2020 con la llegada de la pandemia de COVID-19. Esto había cambiado el modo de vida de miles de personas.
Junto a esta noticia, desde el vecino México llegaba una queja por el funcionamiento del mecanismo COVAX de la OMS que no ha sido especialmente lento, según esas fuentes.
Obligatorio el pase sanitario para entrar en el Vaticano, pero no en misas
Cifras mundiales
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta este lunes se han presentado en el continente 88 millones 53 mil 862 infecciones. Además, se registran 2 millones 172 mil 973 decesos por la pandemia, con marcadas tendencias a la baja.
Pero para que los gráficos sigan marcando hacia abajo se necesita que el ritmo de vacunación sea constante. Eso depende tanto de la disponibilidad del producto como de los envíos que hagan las farmacéuticas.
Es precisamente a este último aspecto que se ha referido el Gobierno de México, que lamentó el atraso.
Eto se está presentando en la entrega de vacunas por parte del mecanismo COVAX. Es la iniciativa dirigida por la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI), la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la OMS.
Vacunas que sí llegarán
En la otra cara, en Colombia, tras varias semanas de espera, se recibieron la noche del domingo 689 mil 220 dosis de vacunas del laboratorio Moderna. Se utilizarán para completar el esquema de inmunización con este compuesto.
En el curso de los siguientes días deberían ser enviadas a Colombia 566 mil dosis más de Moderna.
Pfizer anuncia que su vacuna para niños de entre 5 y 11 años es efectiva
Una esperanza para los niños
El hecho de que un laboratorio como Pfizer diga que sus ensayos de vacuna para población entre 5 y 11 años dan resultados robustos es una esperanza para los niños de todo el continente.
Según Pfizer, la vacuna, que se inoculó a 2 mil 268 participantes en dos medidas. Ofreció una fuerte respuesta en esta grupo de niños tras la segunda dosis y además, fue bien tolerada, con los efectos secundarios comparables con los de personas de mayor edad.
Lea también:
EE. UU. dejará finalmente entrar a viajeros vacunados desde noviembre
/km/