Ciudad de Guatemala, 9 sep (AGN).- La evaluación nacional que anualmente se realiza a graduandos se suspendió para 2021, informó el Ministerio de Educación (Mineduc) este jueves.
En una conferencia de prensa, las autoridades detallaron que se hizo la solicitud al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para realizar la prueba, que usualmente es presencial.
No tardará en compartirse el acuerdo respectivo, luego de haber recibido la objeción para realizar la prueba de graduandos como generalmente se venía haciendo. Esto quiere decir que no vamos a realizar la evaluación este año, especificó Lorena Aragón, viceministra Técnica de Educación.
Ante esto, la titular de la cartera, Claudia Ruíz, detalló que se trabajará en un muestreo digital para establecer el nivel de aprendizaje de este sector.
#ConferenciaDePrensa | Zaida Aragón, viceministra Técnica de Educación de @MineducGT, en relación al tema de graduandos, "no vamos a realizar una prueba de graduandos presencial este año". pic.twitter.com/iLl12TfUb7
— AGN (@AGN_noticias) September 9, 2021
Mineduc continúa impulsando aprendizaje de inglés
Evaluación diagnóstica
Por otro lado, el Mineduc informó que desde agosto se comenzó a ejecutar una evaluación diagnóstica para todos los niveles de educación.
Es una prueba guatemalteca y se centra en las competencias, contenidos e indicadores de logros que propone el currículo emergente que estamos manejando desde que inició la pandemia, explicó Aragón.
En ese sentido, detalló que la evaluación diagnóstica pretende valorar, de manera realista y objetiva a los estudiantes, tomando en cuenta su contexto. Asimismo, Aragón resaltó que para la valoración no solo se tomó en cuenta a los estudiantes sino también a los docentes. De igual forma, adelantó que en octubre se prevé compartir los resultados obtenidos.
Lo que los maestros han venido trabajando por iniciativa propia viene a ser un complemento ideal para enfrentar la pandemia, la cual no tiene respuestas pedagógicas únicas, reiteró.
#ConferenciaDePrensa | Zaida Aragón, viceministra Técnica de Educación de @MineducGT, sobre cómo será el ciclo escolar 2022: "Metodológicamente hablando, no podemos hablar solo de una metodología, se necesitan diversas formas para abordarlo". pic.twitter.com/ca0vOBjHEh
— AGN (@AGN_noticias) September 9, 2021
La viceministra mencionó que dichos resultados se tomarán como base para la elaboración de materiales y planes que permitan realizar la entrega educativa en 2022.
Nos sentimos muy optimistas porque no todos los países tienen la valentía de enfrentarse a un proceso de evaluación diagnóstica, que permita identificar los aprendizajes alcanzados durante la pandemia y valorar cuáles son las necesidades de retroalimentación de los estudiantes, agregó.
Mineduc: Aprendo en Casa y en Clase prioriza el aprendizaje bajo la adecuación curricular
Implementación de tecnología en el aula
La ministra Ruíz también anunció que para el próximo año el Mineduc planifica dotar de dispositivos electrónicos a mil 896 centros educativos públicos para implementar la tecnología en el aula. Esto beneficiará a 303 mil 517 estudiantes y 12 mil 75 docentes.
Asimismo, la iniciativa incluye el otorgamiento de al menos 69 mil 700 tablets, 2 mil 790 servidores e igual número de licencias.
🚨 #ConferenciaDePrensa | Claudia Ruíz, jefa del @MineducGT: "En el programa de tecnología en el aula, se adjudicó un evento para dotar de tecnología en el aula a mil 896 escuelas del nivel primario. Se beneficiará a 303 mil 517 estudiantes y 12 mil 775 docentes". pic.twitter.com/UpYSRu9rWy
— AGN (@AGN_noticias) September 9, 2021
A decir de Ruíz, el proyecto también permitirá que al menos 300 escuelas que no tienen acceso a energía eléctrica reciban las herramientas. Para utilizarlas se promoverá la instalación de paneles solares.
La recepción y distribución en los centros educativos iniciará en los primeros meses del próximo año. Se prevé que en el primer trimestre los maestros se capaciten para utilizar los dispositivos, agregó.
Lea también:
Municipios Digitales ampliará cobertura para fomentar la tecnología en la educación
lc/ir