Buenos Aires, ago (EFE).- Las regiones de Cuyo (oeste) y Patagonia (sur) se encuentran bajo los efectos adversos de la sequía, con un déficit considerable de lluvia y nieve que se extiende incluso a sectores cordilleranos y los pronósticos a largo plazo no describen grandes cambios, según un reporte difundido este jueves por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La sequía en el sur del país se da en medio de la histórica bajante del río Paraná en el Litoral (nordeste), donde también un reporte anterior del SMN ha registrado que el 75 % del área de la cuenca del Paraná está afectada por sequías moderadas a excepcionales.
Varias regiones de la Argentina sufren las consecuencias de una prolongada e intensa sequía que produce diversos impactos en sectores de la actividad productiva y preocupa a expertos y autoridades, advirtió la SMN.
La situación se perfila compleja y en el horizonte las noticias no son alentadoras, agregó.
Vacunaciones suben en estados de EE. UU. con mayores tasas de contagio
Falta de lluvias
Según el reporte, durante el trimestre que comprende mayo, junio y julio se intensificó el déficit de precipitaciones en todo el sur y oeste de la Patagonia y se amplió a la cordillera de Cuyo.
Según detalló, los acumulados de precipitación estuvieron muy por debajo de los valores normales para la época: 200 milímetros por debajo del promedio climatológico de 1981 a 2010.
Recordó que las zonas cordilleranas de estas regiones del país suelen tener su máximo de lluvias en esta época del año.
Pero señaló que actualmente se está ante un panorama completamente inverso y en consecuencia, se presenta una situación de sequía.
Una “app” mexicana permite detectar enfermedades crónicas y complicaciones
Falta de nieve
El SMN agregó que el déficit de precipitaciones también se refleja en la falta de nieve durante el mismo trimestre en la Patagonia y Cuyo (incluido el cordón cordillerano).
Destacó que las imágenes satelitales marcan una gran disminución de la superficie con nieve en 2021 respecto del mismo trimestre del año pasado.
En Cuyo, la cordillera central presenta la superficie cubierta por nieve más baja desde 2000, en tanto se trata del cuarto año consecutivo también por debajo de dichos valores.
En la Patagonia, el sector norte presenta también los valores más bajos desde 2000 y el sector sur registra el segundo valor más bajo desde 2000, solo superado por el mismo trimestre de 2015.
EE. UU. requerirá que los visitantes extranjeros estén completamente vacunados
Pronóstico no alentador
La explicación que da el SMN sobre la sequía es que sobre toda la región domina un patrón de circulación atmosférica que disminuyó la frecuencia de avances de frentes fríos, con sistemas de altas presiones que impiden la formación de precipitaciones y favorecen temperaturas más cálidas que lo normal.
Y entiende que el pronóstico no es alentador para el trimestre que comprende agosto, septiembre y octubre de 2021.
El SMN prevé una mayor probabilidad de que la precipitación sea normal o inferior a lo normal en toda esa región.
En tanto, espera un trimestre más cálido que lo normal en Cuyo y el sur y este de la Patagonia y temperaturas normales o superiores a lo normal en el oeste patagónico.
Lea también:
España supera los 28 millones de inmunizados contra el COVID-19
/km/dm