Ciudad de Guatemala, 5 ago. (AGN). – El Registro Nacional de Personas (Renap) comenzará a extender sin costo el Documento Personal de Identificación (DPI) para los guatemaltecos de 60 años de edad en adelante.
La nueva disposición se establece en el Acuerdo de Directorio No. 23-2021, publicado el 17 de junio de 2021.
La medida es parte de las acciones que se impulsan para fortalecer a la institución en beneficio de la población sexagenaria o mayor a ese rango de edad, según un comunicado.
Las personas de 60 años o más, ahora pueden tramitar el Documento Personal de Identificación #DPI sin costo. pic.twitter.com/xNYQVZiere
— RENAP GUATEMALA (@renapgt) August 3, 2021
La exoneración
Mediante el Acuerdo de Directorio 23-2021, se autorizó tramitar gratuitamente el Documento Personal de Identificación (DPI) a los guatemaltecos de sesenta (60) años de edad o más, exonerando las tarifas aplicables a dicho trámite.
Asimismo, se precisa que la exoneración aplicará únicamente a trámites que se gestionen de forma presencial y no a los servicios electrónicos.
En ese sentido, el Renap absorberá los gastos establecidos en el artículo 7 del tarifario por el recargo de la gestión ante el banco.
#RenuevaTuDPI Recuerda que tu #DPI te sirve para todo tipo de trámites y si está por vencer, solicita la renovación en una oficina de #RENAP pic.twitter.com/Ul9ruG5oBQ
— RENAP GUATEMALA (@renapgt) August 5, 2021
Atención especializada
El Renap tiene protocolos específicos para la atención de las personas mayores, los cuales están estipulados en la Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad.
A los ciudadanos de este rango de edad que asisten a cualquiera de las 340 sedes de la institución se les atiende de forma individual, con prioridades de ingreso, servicio especializado y sillas de ruedas.
#SeguridadDPI | El Documento Personal de Identificación es sometido a estrictos controles y verificaciones de seguridad para dar certeza jurídica a los guatemaltecos. pic.twitter.com/i5cKcocL0A
— RENAP GUATEMALA (@renapgt) August 5, 2021
Vigencia
La ley establece que la vigencia del DPI para el resto de ciudadanos es de 10 años, los cuales se cuentan a partir de la fecha de su emisión o renovación.
Mientras, las renovaciones del documento personal de identificación deben realizarse de forma obligada por causas como:
- Modificaciones en el estado civil
- Cambios en el nombre
- Alteraciones en la apariencia física por accidente u otra causa
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