Redacción Internacional, 19 jul (EFE).- En momentos en que América registra 74 millones 832 mil 520 casos de COVID-19 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los contagios globales de esta enfermedad registran un aumento del 11,5 %, por lo que el mundo vive un momento de la pandemia muy peligroso, el continente intenta, en medio de contrastes, salir de la crisis sanitaria.
Por un lado, las buenas noticias llegan desde Chile y Brasil, que reportaron este lunes las cifras más bajas en varios meses de muertes y casos nuevos y de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos.
También desde Paraguay, que comenzará la vacunación de adolescentes de entre 12 y 17 años, en medio de un descenso considerable de los casos, y desde Nicaragua, que abrió las puertas para la producción de vacunas anti-COVID rusas.
Chile y Brasil: Comienzan a bajar casos
Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, comienza a respirar un ambiente de esperanza al registrar, en las últimas 24 horas, 542 nuevas muertes por COVID-19, el menor número de fallecimientos en un día en cinco meses, tan solo por encima de los 527 decesos contabilizados el 21 de febrero.
El gigante latinoamericano igualmente registró 15 mil 271 nuevos contagios en las últimas 24 horas, el menor número de casos para un día en más de ocho meses, desde las 15 mil 360 infecciones contabilizadas el 15 de noviembre del año pasado.
Según el Gobierno, el número acumulado de muertes en Brasil desde el comienzo de la pandemia llegó a 542 mil 756, pero el promedio de fallecidos en la última semana cayó hasta mil 218 diarios este lunes, la menor media en cuatro meses y medio.
Chile, por su parte, reportó este lunes mil 15 casos nuevos de COVID-19, la cifra más baja desde noviembre pasado, al tiempo que los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos bajaron de los 2 mil por primera vez en cuatro meses.
El balance total desde el inicio de la pandemia queda así en 1.6 millones de casos y 34 mil 539 decesos, tras registrarse 24 muertos en las últimas 24 horas.
También descendió hasta mil 991 el número de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos y a 11 mil 575 los casos activos, es decir, las personas que puedan contagiar actualmente el virus.
Casos globales de COVID-19 suben un 11.5 % y la OMS ve la tendencia “muy peligrosa”
Paraguay vacunará adolescentes
El optimismo también se vive en Paraguay. Justo cuando la OMS recomendó darles prioridad en la vacunación anti-COVID a las mujeres embarazadas y niños con enfermedades crónicas, el país organizó para el próximo viernes su Día A para inmunizar unos 50 mil adolescentes de entre 12 y 17 años con enfermedades de base.
Podrán acceder pacientes con enfermedades como obesidad, diabetes, alteraciones genéticas y problemas pulmonares o cardíacos.
Así, el país avanza en la ampliación inmunológica de las franjas etarias (este miércoles comenzará la vacunación de personas de entre 20 y 34 años), en medio de un descenso de los casos de COVID-19, que ha dejado más de 14 mil fallecidos hasta ahora.
COVID-19 no da tregua en Cuba
Muy distinto es el panorama en Cuba, donde sus habitantes enfrentan un tercer rebrote severo, en medio de la escasez de medicamentos y alimentos, que encendieron la llama de la agitación social contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Debido a la gravedad de la situación, la isla recibirá medicamentos y material sanitario donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La OPS enviará un cargamento de 12 toneladas, conformado por medicinas, test de laboratorios y protectores faciales, entre otros materiales. La Celac, por su parte, ofreció una donación de 800 mil jeringuillas para la vacunación.
México, con la esperanza en la vacunación
Con un promedio diario, en la última semana, de 12 mil nuevos casos de COVID-19, México se vio obligado a confirmar la tercera ola de coronavirus en el país.
Las autoridades de este país, que suma más de 2.7 millones de casos confirmados y más de 240 mil decesos, ven con preocupación una nueva ola de contagios que tiene cuatro semanas que empezó, tal como lo reconoció el Gobierno.
Una nueva ola protagonizada principalmente por la población joven y por adultos que no desearon vacunarse.
Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Lea también:
Canadá reabrirá el 9 de agosto sus fronteras a los estadounidenses vacunados
/km/dm