Redacción Internacional, jun (EFE).- Estados Unidos y Chile, los dos países que lideran el plan de vacunación contra el COVID-19 en América, no tuvieron las mejores noticias.
Mientras el país norteamericano se encontraba este lunes a punto de superar las 600 mil muertes por el COVID-19, las autoridades chilenas pedían medidas más firmes para controlar las infecciones y fallecimientos.
El último recuento de la Universidad Johns Hopkins daba cuenta de un total de 599 mil 943 decesos, pero la media de casos de COVID-19 de los últimos 14 días en EE. UU., el más afectado en el mundo, estaba hasta el domingo en 14 mil 288, la más baja en más de un año, mientras que los fallecidos fueron 363, la menor desde marzo de 2020.
Ahora el énfasis de la vacunación recae en la población más joven, más reacia a inocularse.
Pero así como, aun a pesar de la dura cifra de las 600 mil muertes, se percibe en Norteamérica una sensación de estarle doblando el espinazo a la pandemia, en el sur todavía se escribe un capítulo lleno de mucho dolor y pedidos de medidas extremas.
Datos
Los fríos números indican que en las Américas se han registrado hasta la fecha un total de 69 millones 690 mil 628 casos y un millón 831 mil 222 muertes conforme a lo consignado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero las tendencias señalan que será América Latina la que más tarde en recuperarse del golpe pandémico del coronavirus.
Media briefing on #COVID19 with @DrTedros https://t.co/3Qt3o0ZJJZ
— World Health Organization (WHO) (@WHO) June 14, 2021
Chile
Mientras en el norte ya piensan en el después de la pandemia, en el sur las cifras de infecciones y fallecimientos muestran una preocupante constante al alza y motivan pedidos de acciones radicales.
Este lunes, el Colegio Médico de Chile pidió endurecer las cuarentenas existentes y la suspensión del pase que otorga ciertas libertades a quienes ya están inmunizados.
Chile es el país latinoamericano que más rápido ha avanzado en cuanto a la vacunación contra el COVID-19, pero eso no ha impedido que se presente una segunda ola de positivos que tiene a Santiago en este momento en una cuarentena total.
Por otra parte, las autoridades chilenas prohibieron este lunes las segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca para hombres menores de 45 años, cuyo esquema se completará con dosis del preparado de Pfizer.
Lea también:
Contagios globales bajan por séptima semana consecutiva pero suben en África
/km/ir