Washington, 5 may (EFE).- El gobierno del presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció este miércoles que apoyará la propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas contra el COVID-19.
En un comunicado, la representante de Comercio Exterior de EE. UU., Katherine Tai, explicó que Washington cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero considera necesario aumentar la producción de vacunas para acabar con la pandemia en todo el mundo.
La decisión de Biden se produce después de días de intenso debate dentro del Gobierno, que ha sufrido la presión de algunos de los gigantes farmacéuticos de EE. UU. que se oponen a la medida.
A precio de coste
El 2 de mayo Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, aseguró que Washington está trabajando para lograr que las farmacéuticas que han desarrollado una vacuna contra el coronavirus la distribuyan por todo el mundo a precio de coste, con el objetivo de acabar con la pandemia.
El resultado final es que creemos que las compañías farmacéuticas deberían suministrar (la vacuna) a precio de coste para todo el mundo para que no haya barreras a ser vacunado, aseveró Sullivan durante una entrevista con el canal ABC.
El asesor de Biden aseguró asimismo que la representante de Comercio de Estados Unidos, Tai, estaba llevando a cabo conversaciones intensivas con la OMC para superar el problema de acceso a la vacuna y apuntó que debería haber un camino a seguir en los próximos días.
Lea también:
La OMS da su apoyo a la propuesta de suspender las patentes de medicinas anti-COVID
/km/dm