Ciudad de Guatemala, 21 abr (AGN).- El Hospital General San Juan de Dios analiza las acciones a implementar para garantizar la atención de pacientes severos y graves de coronavirus (COVID-19).
Estamos esforzándonos mucho para poder estar listos. Somos un nosocomio muy responsable y vamos a seguir brindando toda la atención a la población, dijo Gerardo Hernández, director ejecutivo del centro asistencial.
En entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el galeno aseguró que se ampliarán las capacidades de asistencia a las personas afectada por la enfermedad, ante el aumento de casos registrado en las dos semanas recientes.
El hospital ha registrado un aumento del 225 por ciento de ocupación de camas COVID-19, ¿cómo se está manejando esta situación?
Actualmente, tenemos 49 pacientes en todas las áreas destinadas a pacientes con coronavirus y tenemos 65 camas a disposición, pero para pacientes graves solo hay 7.
Ahí es donde se refleja el aumento de la ocupación, porque hasta el momento se contabilizan 18 en esa área. Se trata de pacientes que están con ventilación mecánica, invasiva o no invasiva, o que tienen oxígeno de alto flujo.
Hemos estado por arriba del 300 por ciento de ocupación y esta vez estamos en 225 por ciento.
¿Cómo se percibe esto en el nosocomio?
Es algo de mucha preocupación, pues los pacientes no están viniendo con síntomas leves o moderados. La mayoría se está presentando en condiciones severas y eso nos está dificultando el tratamiento.
¿Se prevé aumentar el número de camas para más pacientes con COVID-19?
Vamos a tratar de aumentar 15 camas, para poder brindar el servicio a pacientes severos. Además, estamos en el proceso de adquirir equipo y personal para lograr expandirnos a la brevedad.
¿En cuánto tiempo estarían instaladas estas camas?
Lo vamos a hacer a la brevedad. Ya conseguimos los ventiladores, están casi todos. Mañana los estaríamos completando, todos están ubicados en en el hospital.
Además, estamos haciendo convocatorias para contratar más personal, porque tenemos algunas plazas disponibles, pero dependerá de la velocidad en que la gente se presente.
No podemos establecer un tiempo, pues dependerá del lapso en que se logren llenar las plazas.
¿Cuántas personas contratarán?
Vamos a contratar ocho terapistas respiratorios, que son muy importantes en el proceso de recuperación de los pacientes. También hay 15 plazas para enfermeros.
¿El hospital cuenta con insumos para atender a los pacientes?
Tenemos los medicamentos básicos, pero hay uno que se encuentra agotado en Guatemala. Hay otro que se sacó a compra el lunes para tener existencia por los próximos dos meses. Son suficientes para poder atender a los pacientes.
¿Qué mensaje le envía a la población para que no llegue de manera tardía a los hospitales?
Es necesario perder el miedo de ir al hospital; mientras más temprano se consulte, más posibilidad de éxito hay en el medicamento. Si los pacientes vienen en el período adecuado, se pueden ir a casa con tratamiento ambulatorio.
Nos ayuda actuar antes de que requiera oxígeno, antes que los órganos empiecen a fallar. La consulta temprana es primordial, pues la gente llega a los centros asistenciales cuando siente que ya no puede respirar.
Hemos tenido pacientes que están oxigenando 40 o 50 por ciento, ahí es muy poco lo que podemos hacer. Hacemos hasta lo imposible por ellos, siempre será así, pero con el avance de la enfermedad, ya no podemos hacer mucho.
Lea también:
Infectólogo llama a continuar con medidas de prevención contra el COVID-19
mv/kg/ir