Buenos Aires, 9 abr (EFE).- Argentina comenzó este viernes a aplicar un paquete de medidas destinado a frenar la segunda ola de la pandemia del coronavirus, que desde hace días azota al país, y que incluyen la prohibición de salir a la calle en la madrugada y restricciones en el uso del transporte público.
Las medidas entraron en vigor a la medianoche de este viernes, cuando comenzó el toque de queda que, en los territorios de “alto riesgo epidemiológico y sanitario”, impide circular por la vía pública entre las 00:00 y las 6:00 horas, mientras que las provincias tendrán potestad para ampliar este horario siempre que no supere las 10 horas.
Esta segunda ola, al igual que ocurrió con la primera, tiene a la ciudad de Buenos Aires y su populosa área metropolitana (AMBA) como zona más afectada, por lo que en este territorio se aplicarán los mayores controles de tránsito, ya que el transporte público queda reservado para los trabajadores considerados esenciales.
Restricciones
En el ámbito social se prohíben las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares de más de 10 personas.
El resto de actividades económicas podrán mantener su actividad presencial si ya tienen un protocolo iniciado siempre y cuando no se supere el 50 por ciento del aforo máximo en espacios cerrados.
En las zonas de mayor riesgo tampoco se podrán realizar actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas, ni se podrá practicar deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
Los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 23.00 horas, y deberán mantener un aforo no superior al 30 por ciento en superficies cerradas.
Este mismo aforo máximo se aplicará también para la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos; los cines, teatros, clubes, centros culturales y gimnasios.
Cifras del coronavirus en Argentina
Esta semana el número de contagios diarios en Argentina superó varias veces los anteriores récords, y ayer se vivió la jornada con más positivos desde el inicio de la pandemia, con 23 mil 683 casos que elevaron el total a dos millones 473 mil 751, mientras que las muertes llegaron a 57 mil 122 tras los 290 decesos notificados en las últimas 24 horas.
Lea también:
Italia priorizará la vacuna de AstraZeneca a mayores de 60 años
AGN. / km/