Ciudad de Guatemala, 23 ene (AGN).- En una conferencia de prensa, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) anunció el cambio de fecha del Simulacro Nacional en conmemoración de los 50 años del terremoto del 4 de febrero de 1976.
Originalmente previsto para el 4 de febrero, el evento tuvo que postergarse debido al repunte de casos de sarampión, que hasta el momento superan los 40, así como el actual estado de sitio anunciado por el Presidente el pasado domingo.
Por ello, se estableció que el martes 24 de febrero como la fecha idónea para llevar a cabo este simulacro que promueve la cultura de prevención y mide la capacidad de respuesta en centros educativos, instituciones y grupos de sociedad civil que se sumaron a participar.
RUMBO AL SIMULACRO NACIONAL POR SISMO 2026: SISTEMA CONRED AMPLIA DETALLES DEL EJERCICIO.
Conoce más ingresando al siguiente enlace ➡️ https://t.co/CYjorH0VXg pic.twitter.com/Qu3Tof6xfS
— CONRED (@ConredGuatemala) January 23, 2026
a
Cómo se desarrollará el simulacro
El simulacro iniciará con un sismo premonitor con epicentro en Morazán, El Progreso, con una magnitud de 6.4. Posteriormente, se simulará el sismo principal con epicentro en Los Amates, Izabal y su magnitud será de 7.5, simulando la magnitud del terremoto de 1976.
También se simularán réplicas con epicentro en El Chol, Baja Verapaz, en cercanías del límite municipal con Chuarrancho, en el departamento de Guatemala, con magnitud de 5.1.
Simulación de sismos y alertas
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) también tiene participación en la ejecución del simulacro, brindando herramientas para que este se viva como un sismo real.
A través de su aplicación, Alerta de Terremotos, Insivumeh enviará alertas simuladas. Además, emitirán boletines sismológicos y se generarán un mapa de movimiento del suelo que plasmará los epicentros que se simularán. Esta moderna herramienta representa un avance en monitoreo, ya que perite administrar las crisis a través de la información.
Asimismo, el mapa de monitoreo de suelo facilita identificar a los territorios más vulnerables, priorizando el apoyo a tales zonas.
De esta manera, a 50 años del terremoto que dejó más de 23 mil víctimas y daños en todo el país, Conred hace un llamado a más guatemaltecos a sumarse a esta iniciativa para enfrentar con preparación situaciones como un terremoto.
Lea además:
Reunión estratégica fortalece acciones para la conservación de la Gran Selva Maya
ml/dc/dm













