Ciudad de Guatemala, 22 ene (AGN).– El Ministerio de Gobernación informó que la fotografía que circula en redes sociales en la que se observa a Aldo Dupie Ochoa, alias el Lobo, identificado como cabecilla del Barrio 18 dentro del centro penitenciario Renovación I, fue tomada durante las horas en que los privados de libertad alteraron el orden en dicho recinto. La imagen corresponde al sábado 17 de enero, fecha en la que se registró un motín que obligó a las autoridades a activar los protocolos de seguridad penitenciaria.
Según la información oficial, la fotografía fue captada en medio de los disturbios que se originaron en el centro carcelario, escenario que posteriormente presentó daños materiales. Estos elementos permitieron confirmar que la imagen corresponde al momento exacto en que se produjo la alteración del orden interno.

Evidencias que confirman el momento de la captura
El Ministerio de Gobernación detalló que la verificación se hizo a partir de dos factores clave. El primero son los daños registrados en el área donde fue fotografiado Ochoa, los cuales coinciden con las afectaciones observadas tras el motín (quemadas). El segundo elemento es la vestimenta que portaba el Lobo, la misma que llevaba al momento de ser sometido por las autoridades.
De acuerdo con el reporte oficial, la intervención para retomar el control del centro penitenciario se concretó el domingo 18 de enero por la mañana, es decir, en menos de 24 horas desde que se originó el motín. Durante ese operativo, las fuerzas de seguridad lograron reducir a los responsables de los disturbios y restablecer el orden en el penal.
Agentes del Grupo Élite del @_SPGuatemala y de la @PNCdeGuatemala retomaron el control de la cárcel Renovación I, #Escuintla. También, liberaron a los guardias penitenciarios que permanecían como rehenes, producto del amotinamiento. Información en desarrollo. pic.twitter.com/X5vXfNE8MM
— MinGob (@mingobguate) January 18, 2026
Cabecillas bajo aislamiento y control estricto
Tras los hechos, el Ministerio de Gobernación aseguró que Aldo Dupie Ochoa y otros cabecillas de grupos criminales que operan desde centros penitenciarios fueron aislados. Actualmente permanecen bajo control estricto y con la comunicación interrumpida, como parte de las medidas para evitar que continúen coordinando acciones delictivas desde prisión.
Estas acciones forman parte de una estrategia para reforzar la seguridad penitenciaria y limitar la capacidad de organización de estructuras criminales dentro de los centros de privación de libertad.
Lea también:
Fuerzas de seguridad liberan a rehenes y retoman el control en cárcel Renovación 1
lr/dc/dm













