Ciudad de Guatemala, 15 ene. (AGN).- El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley, junto al presidente Bernardo Arévalo y los ministros de Defensa y Comunicaciones, celebraron la firma de dos cartas de aceptación (LOA, por sus siglas en inglés) entre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) y el Ministerio de la Defensa de Guatemala, con la facilitación del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Los acuerdos formalizan la asistencia técnica estadounidense para proyectos de carreteras, autopistas, pasos a desnivel y la modernización de puerto Quetzal, financiados completamente por el Gobierno de Guatemala.
Durante el acto, Bradley subrayó la relevancia estratégica del país en la región.
Guatemala es uno de esos socios claves.
Afirmó, al destacar que la cooperación permitirá fortalecer las cadenas de suministro y consolidar el comercio bilateral.
Infraestructura para el crecimiento económico
El diplomático indicó que los nuevos acuerdos permitirán desarrollar la infraestructura vial del país y generar condiciones para una economía más competitiva.
Este acuerdo va a aumentar el comercio entre nuestros países, va a generar más empleos y ayudará a reducir la migración ilegal.
Además, resaltó que los proyectos contribuirán a mejorar la movilidad urbana. Al referirse al impacto directo de la modernización de carreteras y pasos a desnivel, señaló:
También va a reducir el tráfico en la capital y otras ciudades.
Uno de los anuncios más relevantes fue la planificación de una conexión ferroviaria entre puerto Quetzal y Escuintla.
Así, Guatemala tendrá la infraestructura necesaria para apoyar un puerto moderno y eficiente.
Inversión histórica y modelo de cooperación
Para la ejecución de los proyectos, la Embajada de Estados Unidos apuntó a que Guatemala asignó 110 millones de dólares destinados a mejorar infraestructura vial crítica y realizar estudios integrales para el diseño de un sistema ferroviario que conecte puerto Quetzal con una estación logística multimodal en Escuintla.
Bradley destacó que el modelo de cooperación garantiza transparencia y sostenibilidad.
Juntamos la experiencia de ingenieros estadounidenses con los recursos de Guatemala, asegurando infraestructura de calidad de manera confiable y transparente.
Visión compartida de prosperidad
Finalmente, el embajador resumió el espíritu de la alianza entre ambos países:
Unidos, estamos construyendo caminos, puertos, puentes y, sobre todo, oportunidades.
Las autoridades coincidieron en que estos acuerdos fortalecerán la conectividad, facilitarán el comercio, generarán empleos y posicionarán a Guatemala como un centro económico regional, consolidando un futuro de crecimiento y prosperidad compartida.
Lea también:
Guatemala impulsa con EE. UU. proyecto ferroviario que conectará a puerto Quetzal
lr/dc/dm













