Ciudad de Guatemala, 14 ene. (AGN).- Durante la presentación de su Segundo Informe de Gobierno en el Congreso de la República, el presidente Bernardo Arévalo, además de presentar los logros alcanzados, centró su discurso en la urgencia de transformar la administración pública y cerrar el paso a redes de corrupción. Asimismo, reconoció que este desafío no depende únicamente del Ejecutivo, sino también de otros actores del Estado.
Durante la presentación del informe mencionó:
Hoy es el día de la Segunda Cosecha, un día para rendir cuentas.
Además, el mandatario afirmó:
Sin embargo, el reto de limpiar la administración pública y quitarle de encima el pesado lastre de la corrupción, involucra de manera directa a distintos actores fuera del Gobierno central. El pueblo de Guatemala ha sido enfático, y sabrá reconocer todos los esfuerzos que respondan de mejor manera a este claro mandato popular.
En ese contexto, instó a los diputados a construir acuerdos para impulsar reformas estructurales.
Al enumerar propuestas como la creación de una secretaría de integridad pública, la ley de beneficiarios finales y la iniciativa 6593 contra el lavado de dinero, expresó:
Debemos unir nuestra voluntad y nuestro esfuerzo, debemos trabajar juntos para llevar adelante importantes iniciativas.
Ningún obstáculo nos va a detener
Arévalo también defendió los avances alcanzados en su segundo año de gestión y aseguró que, pese a dificultades, el compromiso con la democracia se fortalece día a día.
Subrayando que el trabajo en las comunidades respalda la ruta de su gobierno, declaró:
A pesar de los tropiezos, de los contratiempos y de las amenazas que hemos enfrentado, hoy puedo decirle al pueblo de Guatemala que ningún obstáculo nos va a detener.
El mandatario apeló a la responsabilidad de los legisladores para priorizar el bien común:
Este es el momento de pensar en quienes más lo necesitan, en quienes nunca antes habían tenido un Estado que les escuchara con atención y les respondiera con empatía y con responsabilidad.
El 2026: un año decisivo para las instituciones
Uno de los mensajes más contundentes estuvo dirigido al proceso de renovación de autoridades en entidades fundamentales del país.
El presidente Arévalo advirtió que las designaciones no deben responder a intereses particulares. Este momento nos demanda actuar con integridad, responsabilidad y ética, manifestó al referirse a la elección de nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral, Ministerio Público, Corte de Constitucionalidad y Contraloría General de Cuentas.
Finalmente, cerró con una advertencia sobre el rumbo que tomará el país:
Guatemala se encuentra en un punto de inflexión. Estamos ante la oportunidad de despegar hacia un futuro de mayor libertad, prosperidad y bienestar. O de retroceder hacia el pasado oscuro del autoritarismo y la corrupción.
Concluyó con un llamado directo a escuchar a la ciudadanía:
El pueblo de Guatemala está hablando. Escuchémoslo… Nuestro futuro compartido, nuestra historia como país y nuestro legado dependen de ello. No podemos defraudarlo.
Lea también:
lr/rm/dm













