Ciudad de Guatemala, 5 abr (AGN).- El Programa de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar (Propevi) se creó en 1999, como herramienta para contribuir a eliminar uno de los flagelos que más afecta a la población femenina.
La Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) estuvo a cargo del proyecto, atendiendo a gran cantidad de víctimas. Asimismo, instruyó a otras personas sobre la trascendencia de terminar con actos de esa naturaleza.
Solo el año pasado, personal de la entidad sensibilizó, capacitó e informó a 8 mil 903 hombres y mujeres sobre los efectos de este flagelo.
Además, brindó asistencia social, psicológica y legal a mil 226 víctimas que se presentaron voluntariamente o fueron remitidas por juzgados y otras instituciones.
El 2020 fue el último año que el Propevi estuvo a cargo de la Seprem, pues, según los Acuerdos Gubernativos 1-2020 y 186-2020, éste se trasladó a la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del Ministerio de Gobernación, por tratarse de un tema de su competencia.
De esta cuenta, el pasado 6 de enero, la Seprem culminó con el traspaso.
Debemos de destacar la importancia del papel de la mujer, demostrando su capacidad y competitividad en diversos trabajos, los mismos que le demandan esfuerzos, sacrificio y sobre todo compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo de la sociedad. #NosotrasPodemos pic.twitter.com/YTzJluEPk0
— SEPREM (@SEPREMGUATEMALA) March 27, 2021
Acerca del Programa
En el Acuerdo Gubernativo 1-2020 se establece que la UPCV es el ente encargado de ejecutar políticas públicas, planes, programas y acciones para la prevención, atención y erradicación de la violencia intrafamiliar.
Entretanto, en el Acuerdo Gubernativo 186-2020 se establecen las funciones del Propevi. Entre estas se encuentran:
- Promover políticas y acciones para prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar.
- Desarrollar campañas de sensibilización, concientización y capacitación contra este flagelo.
- Brindar asistencia psicobiosocial y legal a víctimas de violencia familiar.
- Coordinar con el Departamento de Capacitación y Desarrollo Institucional de la UPCV, para realizar capacitaciones a los diferentes sectores del país.
- Fomentar programas educativos.
Desde el inicio de actual gobierno, se han fortalecido las acciones para proteger a la población vulnerable, principalmente la mujer.
Denuncia si eres víctima o conoces información sobre casos de violencia contra las mujeres y niñas
¡Llama y denuncia toda actividad ilícita a los ☎️ 110, 1561, 1577 y 1574!#RompeConElSilencio 📣🚨#YoDenuncio pic.twitter.com/5GNlpGTu5L
— MinGob (@mingobguate) April 4, 2021
En ese marco, se coordinan acciones de manera interinstitucional, tanto para prevenir estos hechos como para brindar seguridad a la víctima.
También se garantiza la persecución penal de los agresores.
Lea también
Qué son las Oficinas de Atención a la Víctima y dónde se ubican
AGN kg/ ir