Ciudad de Guatemala, 22 oct. (AGN).- El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo, expresó su satisfacción por la aprobación de la Ley Antipandillas, aprobada por el Congreso de la República.
Durante una entrevista en Emisoras Unidas, el funcionario calificó la normativa como un paso decisivo en la lucha contra las estructuras criminales que afectan al país.
Asimismo, Boteo señaló que lo más relevante de esta legislación es que por primera vez se declara a los pandilleros como terroristas. Esto brinda una definición jurídica que permitirá desarticular las organizaciones criminales de manera más efectiva:
Antes solo se reconocían sus actos delictivos, pero ahora hay una base legal clara que los identifica como grupos terroristas.
El jefe policial destacó que la nueva ley también permitirá atacar delitos conexos, como la usura, el lavado de dinero y el reclutamiento ilícito de menores, problemas que, según explicó, han sido aprovechados por las maras para fortalecer su control territorial y financiero.
En entrevista en @EmisorasUnidas el Director General de PNC. David Custodio Boteo. se refiere a la nueva ley antipandillas aprobada ayer. pic.twitter.com/SzgxDKbeP8
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 22, 2025
Reformas urgentes en la ley PINA
Otro punto que abordó por el director de la PNC fue la necesidad de reformar la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (PINA). Según detalló, existen casos en los que adultos permanecen en centros destinados para menores de edad, lo cual pone en riesgo a los adolescentes recluidos.
En el Centro Especializado de Reintegración hay 111 personas, de las cuales 50 ya son mayores de edad. Lo mismo sucede en Gaviotas. Es urgente que los mayores sean trasladados a cárceles de alta seguridad, puntualizó.
Boteo argumentó que esta situación provoca que jóvenes en proceso de reinserción reciban influencia de pandilleros adultos que ya cumplen condenas por delitos graves.
La cárcel de alta seguridad
El funcionario también calificó la construcción de una cárcel de máxima seguridad como el trofeo más grande que puede tener el país, asegurando que su funcionamiento reducirá la criminalidad hasta en un 80 %:
Desde el primer día en que los líderes de pandillas sean trasladados a ese centro se verá un impacto directo en la reducción de las extorsiones y homicidios.
Actualmente Guatemala enfrenta un hacinamiento carcelario del 300 %, y según Boteo, muchos reclusos continúan delinquiendo desde prisión mediante el uso de teléfonos celulares.
Por ello, insistió en la importancia de implementar tecnología de control y monitoreo en todos los centros penitenciarios del país.
Mientras se concreta el proyecto de máxima seguridad, el director de la PNC sugirió fortalecer Renovación 1 y los centros Fraijanes 1 y 2, para aislar temporalmente a los líderes de pandillas.
Si se prioriza la remodelación y se instalan puertas y áreas de aislamiento, estos centros podrían servir como una alternativa inmediata para contener el problema, aseguró Boteo.
Con esta nueva legislación, las autoridades esperan reforzar la estrategia nacional contra las pandillas, cortar sus fuentes de financiamiento y recuperar el control dentro del sistema carcelario, uno de los principales focos desde donde operan las estructuras criminales.
Lea también:
Ejército de Guatemala presente en operaciones fronterizas y de asistencia humanitaria
lr/rm