Ciudad de Guatemala, 21 oct. (AGN).- Con el fin de contar con una figura autónoma que cuide el agua y proteja su uso en el país, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales busca la creación de una superintendencia nacional del agua.
Durante La Ronda de este martes, la ministra Patricia Orantes indicó:
La propuesta (de ley de aguas) también crea algo muy importante, la superintendencia nacional del agua, porque ahora el agua no tiene quien vele por ella y nos inclinamos por esta figura institucional porque es una figura que tiene autonomía.
La funcionaria resaltó que esta figura permitirá manejar el agua con criterios técnicos más que políticos, que puede tener su propio régimen laboral, protegiendo la gestión del agua de los cambios de gobierno y de las debilidades que hoy tiene el servicio civil.
La ministra del @marnguate explicó los avances en la construcción de la Ley de Aguas; agregó que se puede conocer y contribuir a la propuesta en 👉🏼 https://t.co/GAl9vT4Llc
✅ También se detalló que 3 mil 271 personas participaron en las dos rondas de diálogos a nivel nacional y… pic.twitter.com/w9Qk9TtjYd
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) October 21, 2025
El uso de agua doméstico no se cobrará
La ministra de Ambiente resaltó que la propuesta de ley de aguas también incluye impulsar los derechos en el uso del agua.
También crea un sistema de administración de derechos de usos y de aprovechamiento de agua, y de un régimen de uso y aprovechamiento especial del agua para dar certeza jurídica a quienes lo necesitan.
Asimismo, la propuesta divide el uso común para fines domésticos de limpieza, y ahí va el uso de riego y cultivos de subsistencia, sin necesidad de cobro del uso común, porque está protegido por el derecho humano al agua.
No obstante, crea una licencia para el aprovechamiento del agua, para comercializar el agua, con un cobro sobre el líquido.
La mayor parte de este cobro será utilizado para mantener el agua, para cuidarla a nivel nacional.
Asimismo, crea un apoyo para invertir en la infraestructura del agua y poderla almacenar y distribuirla en el territorio nacional.
Conferencia de Prensa del Gobierno de Guatemala. #LaRondaGT https://t.co/yHJ7ZJqVMV
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) October 21, 2025
Sobre la iniciativa
La iniciativa de ley nacional del agua del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales es el objetivo final de un proceso de diálogo en todo el país para crear una nueva legislación que regule el uso y la gestión del agua en el país.
La ley de aguas también nos apoya en los problemas que se generan en el medio ambiente por el cambio climático, creará seguridad hídrica y dará paz social.
La ministra de @marnguate Patricia Orantes, informó que del 18 de octubre al 2 de noviembre la ciudadanía podrá conocer la propuesta de La Ley de Aguas y enviar sus observaciones a la página https://t.co/xsy2fyWMRu y ser parte de estra construcción colectiva @AGN_noticias pic.twitter.com/efiSR0Ikf4
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) October 21, 2025
El objetivo es establecer un marco legal sólido para gestionar el agua de forma sostenible y equitativa, dada la falta de una ley integral actual y la necesidad de un marco moderno.
Dicha propuesta da respuesta al artículo 127 de la Constitución Política de la República que establece que todas las aguas son de dominio público y deben ser reguladas por ley.
Lea también:
Presidente destaca avances de Guatemala que acercan al país al grado de inversión
bl/dc/dm