Ciudad de Guatemala, 26 mar (AGN).- El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), mantiene acciones para prevenir el cáncer cervicouterino, una de las enfermedades que más afectan a la población femenina en el país.
Desde 2018, cuando se introdujo el inmunizador contra el virus del papiloma humano (VPH) al esquema nacional de vacunación, se ha alcanzado a más de un millón de niñas de entre 10 y 14 años.
Según la cartera, con esta estrategia se busca reducir considerablemente los casos de cáncer de matriz en un plazo de 20 años.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, el MSPAS emprendió una campaña para informar sobre la enfermedad. Asimismo, para concientizar sobre la importancia de vacunar a las menores.
26 de marzo, Día mundial de la prevención del Cáncer de Cuello Uterino
El #MSPAS te comparte información sobre el diagnostico y formas de prevenir 👇#CáncerDeCuelloUterino pic.twitter.com/ShcL3ApDc3
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 26, 2021
Apuestan por la prevención
En 2020, el primer año del actual gobierno, se superaron las cifras de vacunación registradas desde 2018, pues, según la cartera, se aplicaron 401 mil 627 dosis.
Esto implica una diferencia de 92 mil 826 en comparación con 2019, pues para entonces se administraron 308 mil 801. Un año antes fueron 362 mil 797.
Estos datos dan cuenta de que solo en 2020 se aplicó el 37,4 por ciento del total de dosis, desde que se inició el plan para prevenir el citado mal.
#SaludAGN💉 | Mediante la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano a niñas y adolescentes, se fortalece la prevención de ese tipo de cáncer en el país.#AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelantehttps://t.co/4s2QFILJRD
— AGN (@AGN_noticias) February 4, 2021
Trabajan por la detección temprana
Además de promover la vacunación como medida para prevenir esta enfermedad, el MSPAS trabaja en la detección temprana de los casos, con el fin de brindar asistencia a las pacientes.
Según los registros de la entidad, entre 2015 y 2020 se hicieron más de 110 mil pruebas para detectar el VPH, principal causante de la enfermedad.
Entretanto, en los 3 años recientes se atendieron 557 casos de cáncer cervicouterino en primera consulta en todo el país. De estos, 200 se registraron en 2018, mientras que en 2019 fueron 182 y el año pasado, 175.
De acuerdo con el Sistema de Información Gerencial de Salud, las pacientes fueron atendidas en las diferentes entidades del sistema de salud nacional.
Por su parte, Juan Carlos Umaña, técnico normativo del Componente de Cáncer del Programa Nacional de Salud Reproductiva del MSPAS, indicó que en Guatemala el cáncer cervicouterino o de cérvix ocupa el segundo lugar en incidencia de cáncer ginecológico y el primer lugar en mortalidad.
Buscan establecer cooperación de Turquía para comunidades priorizadas de San Marcos
Factores de riesgo
Las autoridades destacan que esta enfermedad es causada principalmente por la infección persistente del VPH “de alto riesgo”.
Esto se asocia a factores que aumentan la posibilidad de progresión a cáncer. Entre estos figuran:
- inicio de vida sexual a edad temprana
- primer parto a edad temprana
- multiparidad
- múltiples compañeros sexuales
- historia de Chlamydia trachomatis y herpes genital
- uso prolongado de anticoncepción hormonal oral
- tabaquismo
- historia de neoplasia intraepitelial vaginal o vulvar
- inmunosupresión
Además, las mujeres portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tienen mayores probabilidades de contraer infecciones persistentes por VPH a una edad más temprana y desarrollar cáncer.
Umaña mencionó que algunos síntomas comunes por este tipo de cáncer son falta de apetito, pérdida de peso, dolor pélvico y hemorragia urinaria o rectal.
Asimismo, recomendó que al presentarse cualquiera de estos signos, se acuda al servicio de salud más cercano.
Lea también
Salud emite disposiciones transitorias para contención y prevención del COVID-19
AGN kg/dm