Ciudad de Guatemala, 15 oct. (AGN).– El diputado interpelante Bequer Chocooj, del partido Cabal, informó este miércoles que desistió del proceso de interpelación al ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Joaquín Barnoya. La decisión fue anunciada en conferencia de prensa en el Congreso de la República, donde ambos funcionarios coincidieron en destacar la importancia de la transparencia y el diálogo para avanzar en los temas de salud nacional.
La interpelación al titular de la cartera de Salud comenzó el 6 de marzo del presente año, pero a lo largo de 7 meses y 9 días apenas tan solo se logró avanzar hasta la pregunta número 16 de un total de 35 planteadas en el documento base. La falta de quorum en el hemiciclo fue uno de los principales factores que impidieron continuar con el desarrollo del proceso.
Incluso la respuesta a la pregunta 16 quedó inconclusa, ya durante la exposición del ministro se retiraron los parlamentarios, rompiendo quorum y finalizando la sesión.
Durante este tiempo, Barnoya asistió en repetidas ocasiones al Palacio Legislativo, muchas veces sin poder iniciar el procedimiento debido a la falta de asistencia de los diputados.
Barnoya destaca la transparencia y la cooperación
El ministro Barnoya expresó que su equipo ha sido respetuoso de todos los mecanismos de fiscalización, incluyendo la interpelación, y que su presencia constante en el Congreso respondió a un compromiso de transparencia.
No nos ausentamos ni un solo día del proceso. Luego de varias reuniones de trabajo, se acordó que la interpelación finalizara esta semana tras llegar a una mesa de entendimiento.
En conferencia de prensa, el diputado Bequer Chocooj @bequerchocooj -Cabal-, acompañado por Joaquín Barnoya, ministro de Salud Pública @MinSaludGuate, anunció que luego de un diálogo se acordó dar por finalizada la interpelación respectiva, que en su momento fue requerida por el… pic.twitter.com/JsJvRYL4d1
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) October 15, 2025
Acciones y proyectos del Ministerio de Salud
Barnoya también aprovechó el espacio para referirse a los desafíos del sistema de salud, en especial a la atención de la enfermedad renal crónica, un problema que calificó como nacional y regional, cuyo aumento exponencial se ha registrado en la última década.
Explicó que la atención de la enfermedad renal debe abordarse desde tres ejes: tratamiento, diagnóstico temprano y prevención.
Señaló que el Ministerio de Salud trabaja para fortalecer el servicio de diálisis peritoneal y los trasplantes renales, así como la detección oportuna de casos mediante pruebas de creatinina y nitrógeno en los primeros niveles de atención.
También mencionó la ejecución de campañas de concientización, en coordinación con otras instituciones del Estado, sobre los factores de riesgo, como el consumo de bebidas azucaradas, alimentos ultraprocesados y exceso de sal.
Avances en redes integrales de salud
Barnoya resaltó, además, el lanzamiento reciente de las redes integrales de servicios de salud, que buscan reducir las brechas en el acceso a atención médica. Destacó los esfuerzos para mejorar la movilidad de pacientes en departamentos como Sololá e Izabal, donde se estudia la implementación de transporte médico acuático.
Con el desistimiento oficial del proceso, el ministro da por concluida una interpelación que se prolongó más de medio año. Esto abre paso a nuevas mesas de trabajo enfocadas en el fortalecimiento del sistema de salud pública.
Lea también:
Interpelación del ministro de Salud Pública da inicio en el Congreso
lr/dc/dm