Ciudad de Guatemala, 5 oct. (AGN).– El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria (Sinat GT), informó que desde enero hasta el 22 de septiembre de este año se han registrado 802 productores pecuarios en todo el país. De este total, 143 corresponden al sector avícola, mientras que el resto se distribuye en las categorías de caprinos (cabras), ovinos (ovejas) y acuícolas.
Con este esfuerzo, la institución busca consolidar un modelo de control y registro que garantice la sanidad animal y la inocuidad de los alimentos que llegan a la mesa de las familias guatemaltecas.
Fortalecimiento de la cadena alimenticia
Las acciones impulsadas por el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar) y la Dirección de Sanidad Animal permiten reforzar la trazabilidad dentro de la cadena productiva nacional. El Sinat GT tiene como objetivo principal implementar en el país los programas oficiales de trazabilidad e identificación de bovinos, caprinos, ovinos y porcinos, lo que facilita determinar el origen y destino de los animales movilizados.
Esta labor no solo contribuye al orden y control del sector, sino que además posiciona a Guatemala con mejores condiciones para enfrentar desafíos sanitarios y productivos.
Durante el proceso de entrega de fertilizante no realice ningún pago. Si alguien le solicita dinero, denúncielo de inmediato al 1557 (MAGA) o al 110 (PNC).#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/m8YP13vYL9
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) October 1, 2025
Una herramienta estratégica en sanidad animal
El MAGA destacó que el Sinat GT representa un instrumento estratégico para la detección de patrones de movilización en caso de brotes de enfermedades. De esta manera, es posible aplicar medidas oportunas que reduzcan el impacto económico y sanitario derivado de la diseminación de plagas o infecciones.
Asimismo, el sistema refuerza la confianza en la producción nacional, al garantizar la inocuidad de los alimentos pecuarios y su adecuado manejo desde el origen hasta su destino final.
Las autoridades recordaron que registrarse como productor pecuario no tiene ningún costo y que la actualización de datos debe hacerse cada año para mantener vigente la validez del registro. Con esta medida, se busca que cada vez más actores del sector se sumen a la trazabilidad pecuaria, permitiendo consolidar un sistema transparente y confiable que aporte al desarrollo del país.
El MAGA reafirma su compromiso de trabajar de la mano con los productores pecuarios, garantizando la sanidad de los animales, la inocuidad de los alimentos y el bienestar de la población guatemalteca.
Lea también:
lr/dc/dm