Ciudad de Guatemala, 2 oct (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, en gira de trabajo por el departamento de Petén, ratificó este miércoles la protección del medio ambiente y los recursos naturales como un asunto prioritario del Gobierno y rechazó que este objetivo se cumpla con una ley recién aprobada en el Congreso.
El Gobierno atiende con prioridad y dedica tiempo a uno de los temas centrales del país, y que es de importancia singular para el departamento de Petén, como es la preservación del medio ambiente, indicó.
Destacó que el martes, en el primero de los dos días de la gira de trabajo, se firmaron cuatro acuerdos con comunidades de Petén, con lo que ya suman nueve los convenios de protección de los recursos naturales de la región.
Los nueve acuerdos de cooperación se han establecido entre el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y las comunidades del sur de Petén, con el fin de fortalecer las acciones de protección de la riqueza natural de nuestro país.
Precisó que 557 familias que forman parte del acuerdo podrán habitar y usar de manera sostenible los recursos de una región de ocho mil 400 hectáreas de áreas protegidas.
Las familias se encargarán de vigilar y proteger los recursos, amenazadas por incendios, saqueo del patrimonio. Es decir, deberán mantener la zona libre de todo tipo de actividad que dañe a la biodiversidad del país.
Nuevo convenio para prevenir la conflictividad
Informó que este miércoles se tiene prevista la firma de un convenio de trabajo entre la Comisión Presidencial para la Prevención de la Conflictividad y la Mesa Interinstitucional de Tierras y Ambiente.
El convenio entre las autoridades y la instancia que reúne a organizaciones de la sociedad civil, académicas e instituciones públicas, tiene el fin de impulsar acciones para evitar y corregir posibles conflictos por tierras y actividades en áreas bajo protección ecológica.
El Gobierno promueve la mayor protección de ese gran patrimonio natural de nuestro país, recalcó el presidente Arévalo, quien se refirió a propósito a la iniciativa de la Declaración de la Gran Selva Maya, que acordaron el mes pasado los gobiernos de Guatemala, Belice y México para la preservación de un bien que comparten los tres países.
La Gran Selva Maya y sus entornos aledaños constituyen un pulmón imprescindible para el sostenimiento de la vida en la tierra, aseveró el presidente Arévalo.
Reiteró que la presencia regulada y el manejo sostenible de los bienes naturales de Petén por parte de las comunidades beneficiadas, contribuye a protegernos de las consecuencias más graves del cambio climático y, además, previene la presencia del crimen organizado en la zona.
Desde la Isla de Flores, impulsamos obras de infraestructura, salud, desarrollo y medio ambiente. Junto al pueblo digno de Petén, caminamos hacia un futuro diferente.#LaRondaGt https://t.co/y8IZ5mK1qH
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 1, 2025
Aprueban ley que va contra mejoramiento del medio ambiente
El presidente Arévalo lamentó que, mientras tanto, el martes, 83 diputados aprobaran una mal llamada Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente.
Mal llamada porque poco protege y nada mejora, sostuvo, en referencia a la ley aprobada por el Congreso de la República, la cual rebaja todos los estándares ambientales al eliminar la obligación de realizar estudios de impacto ambiental para proyectos municipales, estatales, religiosos y de organizaciones sin fines de lucro.
El país nos pide avanzar e innovar en las formas como podemos involucrarnos todos en la protección del medio ambiente, y la respuesta no es sacar una legislación”, cuya intención pareciera la de “poder operar sin ningún tipo de controles, recalcó.
El Presidente habló en la conferencia de prensa La Ronda al concluir este miércoles la gira de trabajo de dos días al departamento de Petén de la iniciativa “A Tu Tierra y Trabajando Junto al Pueblo”.
También te recomendamos:
Conozca las rutas que Covial interviene con su Plan de Bacheo