Ciudad de Guatemala, 7 ago. (AGN).- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente Bernardo Arévalo ofreció una conferencia de prensa en la que destacó la importancia histórica, cultural y política de los pueblos originarios de Guatemala. La actividad se centró en reconocer el legado y los desafíos de los pueblos maya, xinka y garífuna.
Durante su intervención, Arévalo expresó:
Hoy rendimos un homenaje al valor de la larga experiencia humana de la lucha, resistencia y preservación de la vida que nos enseñan los pueblos maya, xinka y garífuna.
El mandatario también subrayó que el diálogo ha sido clave en el acercamiento con las autoridades indígenas, afirmando que este proceso permite avanzar hacia el respeto mutuo y la superación de desigualdades históricas:
El diálogo ha sido nuestra herramienta para comenzar a trabajar en una etapa de respeto y reconocimiento mutuo entre los diversos pueblos del país.
#LaRondaGt | El presidente @BArevalodeLeon anunció este jueves que presentará ante el @CongresoGuate una iniciativa de reforma al artículo 30 Bis de la Ley Orgánica del Presupuesto, la cual será clave para promover la inversión pública en comunidades indígenas y asegurar que el… pic.twitter.com/NrbesCys0x
— AGN (@AGN_noticias) August 7, 2025
Una deuda histórica pendiente
Arévalo abordó con franqueza los problemas estructurales que afectan a las comunidades indígenas, reconociendo el impacto del racismo y la discriminación.
Son problemas históricos que nos afectan, nos limitan y nos lastiman a todos y a todas los y las habitantes de este país, aseguró el Presidente.
Asimismo, admitió que su gobierno no podrá resolver en su totalidad los problemas heredados de más de cinco siglos, pero sí pretende sentar las bases para un cambio significativo:
Sabemos que bien podemos cimentar un proceso de valoración de los pueblos indígenas como sujetos políticos, de afirmación de sus derechos humanos y de reconocimiento y respeto por sus sistemas propios de normas, autoridades e instituciones.
Presentan iniciativa para respetar tierras comunales
Asimismo, uno de los anuncios centrales fue la presentación al Congreso de la República de una iniciativa de ley que busca reformar el artículo 30 bis de la Ley Orgánica del Presupuesto.
Esta reforma permitiría realizar inversiones públicas en tierras comunales sin que estas deban ser transferidas a instituciones estatales o municipalidades.
Agregó que con esta propuesta será posible construir escuelas, centros de Salud, hospitales y otros proyectos de desarrollo sin violentar la propiedad colectiva de las comunidades:
Esta iniciativa de reforma presentada hoy desde la Presidencia de la República es producto del consenso logrado a través de varias sesiones de intercambio, discusión y análisis con autoridades indígenas ancestrales.
Además, el mandatario destacó que esta reforma se suma a un paquete legislativo que considera esencial para el país.
Rechazo a la criminalización de líderes indígenas
En la parte final de su intervención, el Presidente expresó su preocupación por la criminalización de autoridades indígenas y defensores de derechos humanos, condenando la persecución que enfrentan en algunas regiones del país:
Quiero aprovechar esta ocasión para expresar nuevamente nuestra preocupación ante la constante criminalización de la que son víctimas diversas autoridades indígenas, como es el caso de Luis Pacheco y Héctor Chaclán, defensores de la democracia y hombres de paz con quienes nos solidarizamos.
El Presidente concluyó reiterando el compromiso de su gobierno con el fortalecimiento de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la construcción de un país inclusivo:
Sabemos que la deuda histórica sigue pendiente y por eso continuaremos trabajando por la democracia, por el desarrollo y por los derechos humanos para construir caminos de unidad entre los cuatro pueblos que conformamos la nación guatemalteca.
Lea también:
lr/rm/dm