Ciudad de Guatemala, 24 jul (AGN).- La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), adscrita al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), avanza con la instalación de dos módulos prefabricados temporales en el Hospital Nacional de Amatitlán luego de los daños estructurales sufridos por la secuencia de sismos que inició el pasado 8 de julio.
El viceministro de Edificios Estatales y Obra Pública, Carlos González, y la directora de la UCEE, Flor de María Palencia, llevaron a cabo una visita con el objetivo de verificar los avances de la instalación de estos módulos.
Asimismo, la inspección se ejecutó con el acompañamiento del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), diputados de la Comisión de Probidad y Transparencia del Congreso de la República, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), el Ejército de Guatemala y demás instituciones con el objetivo de asegurar que la atención hospitalaria se restablezca lo más pronto posible, pero de manera segura.
Seguridad estructural en corto tiempo tras los sismos
De esta manera, se decidió instalar estos módulos prefabricados para garantizar la seguridad estructural de los espacios de la manera más rápida posible, además, son estructuras removibles.
Como parte de la intervención, se instalaron dos módulos; uno de dos ambientes y el otro de tres, sumando un total de cinco ambientes para brindar atención hospitalaria, se espera que cada módulo tome siste días para instalarse.
Los módulos cuentan con las siguientes características:
- Aislante térmico y acústico para mayor comodidad interior de pacientes y personal de salud
- Muros higiénicos: no propagan virus ni bacterias y son fáciles de desinfectar, ideales para uso hospitalario
- Estructuras resistentes a sismos y huracanes
- Recuperables en un 100 % y sin necesidad de obra gris
- Piso de acero galvanizado sobre estructura metálica, tablero fenólico con recubrimiento impermeable y finalmente un acabado vinílico, resistente a tráfico constante de personas.
- Diseño respaldado por cálculos estructurales e ingeniería especializada
Con estas características, se garantiza la seguridad operativa de los servicios de la luz, protegiendo al personal, a los pacientes y visitantes.
Otras medidas para restablecer servicios de salud
Por su parte, el presidente Bernardo Arévalo destacó en la Ronda de este jueves que debido a la variación en la construcción de los diferentes edificios del hospital, los daños estructurales no son de la misma magnitud, por lo que Conred lleva a cabo los estudios para determinar las acciones pertinentes sobre la infraestructura.
Mientras, se trasladó a los pacientes internados a los hospitales de Villa Nueva, Roosevelt y San Juan de Dios para no dejar a nadie sin atención.
Con estas acciones, el gobierno del presidente Arévalo reitera su compromiso con la gestión de riesgos y la asistencia social, garantizando que todos reciban la atención de salud que necesitan.
También le recomendamos:
ml/dm