Ciudad de Guatemala, 22 jul (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, en entrevista para la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, se refirió al retiro del campamento que se encontraba instalado en la Plaza de la Constitución hasta anoche, en una ocupación del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG) como protesta contra el Ejecutivo.
El mandatario enfatizó que quedó demostrado que la enorme mayoría de maestros y maestras del país no se sumaron, asegurando que la mayoría de los docentes y estudiantes del país continuaran con las actividades escolares con normalidad.
En este sentido, afirmó que 9 de cada 10 docentes no atendieron el llamado de los dirigentes del sindicato.
Este movimiento no representaba verdaderamente los intereses del magisterio nacional, sino que representaba a los intereses de un grupo que se había venido acomodando a privilegios que no son legales, aseveró el Presidente.
La instalación del campamento se registró el 26 de mayo, cuyas champas retiraron los agentes de la Policía Nacional Civil el 15 de julio de los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura, y las que se encontraban en la Plaza de la Constitución las retiraron la noche del lunes 21 de julio. Como resultado, tal medida perduró 56 días.
¡Buenos días! Así las cosas… y ahora, rumbo a @lamega_1077. A las 8:30 am, nos escuchamos. pic.twitter.com/lJCMcNFJX3
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 22, 2025
Apoyo de los padres de familia
Durante el diálogo, el mandatario abordó al igual las medidas tomadas por padres de familia de varios establecimientos educativos del país, con las que rechazaban la paralización de las clases y exigían su reanudación.
Saber que la población entendía lo que estábamos haciendo y que es para defender el derecho a la educación de los niños fue un respaldo muy importante, enfatizó Arévalo al respecto.
Agregó que espera que los docentes que participaron en las acciones promovidas por el STEG se encuentren atendiendo a los estudiantes nuevamente. Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Educación, este martes, aún 3 mil 500 establecimientos educativos no retomaron clases, aunque se espera que en el transcurso de esta semana regresen a clases presenciales.
Acciones legales sobre el STEG
En cuanto al destino de la respuesta estatal a las medidas de hecho tomadas por el STEG, el presidente Arévalo afirmó que el Ejecutivo actuó conforme a la ley, levantando actas por las inasistencias de los docentes a las aulas. Y que ahora, el Ministerio Público debe investigar las decisiones del sindicato frente a las resoluciones judiciales.
Asimismo, indicó que las cortes deben proceder en el marco de la legislación laboral por igual, ya que se recurrió a estas instancias de manera numerosa para proteger el derecho a la educación.
Ahora ya corresponde que el Ministerio Público procese esto y que las cortes vayan dando las órdenes para que los maestros se reincorporen o se tomen las acciones correspondientes, aseveró.
Podría interesarte:
Inspeccionan fuente de la Plaza de la Constitución luego de la liberación del espacio
dc/dm