Ciudad de Guatemala, 18 jul (AGN).- La doctora Lucrecia Peinado, primera dama de la Nación, presidió el evento oficial de la firma del Convenio Interinstitucional en Materia de Cuidados, una estrategia del Gobierno central para aliviar la carga de los cuidados que ha estado en los hombros de las mujeres.
A través de este convenio, se busca crear políticas públicas que reconozcan la labor que por años han ejercido exclusivamente las mujeres, sin obtener algo a cambio, privándolas de tener la oportunidad de cumplir sus sueños y metas.
En su intervención, la primera dama destacó que la creación de esta causa es esencial para el futuro y el desarrollo del país, puntualizando:
Como primera dama y como mujer, a mí me honra acompañar esta firma como testigo de honor porque tengo la convicción de que transformar un sistema de cuidados en nuestro país es urgente para que avancemos en una sociedad más equitativa que todas y todos necesitamos.
El rol del Estado
Asimismo, con este convenio, el Estado asume su rol con el cambio y el favorecimiento de los sectores vulnerables, creando políticas que propendan a que la responsabilidad de cuidados sea un compromiso compartido, pero una prioridad para el Gobierno de Guatemala.
Igualmente, se reconocen cinco principios del Estado para garantizar el bienestar tanto de quienes reciben cuidados como de los que cuidan:
- Reconocer el cuidado como un derecho y legislarlo.
- Redistribuir tareas entre familia, comunidad y Estado.
- Garantizar el acceso a servicios básicos.
- Capacitar al personal público en enfoque de cuidados.
- Apoyar a personas cuidadoras y promover el autocuidado.
🤝 La SBS firmó el Convenio Interinstitucional para la creación de la Mesa de Cuidados, en un acto presidido por la Primera Dama, Dra. Lucrecia Peinado.
💜 🧡Un paso clave para reconocer el cuidado como un derecho y una responsabilidad compartida.#SBSGuatemala #SomosSBS pic.twitter.com/Dawl8O7xVl
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) July 18, 2025
Instituciones comprometidas con el cambio
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Guatemala las trabajadoras de servicio doméstico devengan en promedio de mil quetzales por mes, un ingreso muy por debajo del salario mínimo en el país.
Por lo tanto, instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, la Secretaría Presidencial de la Mujer y el INE se unen en este convenio para mejorar las condiciones para las personas que se dedican al cuidado.
De igual manera, la ejecución de este convenio comienza con un diplomado dirigido a los tomadores de decisiones en protección social que laboran en estas instituciones con el objetivo de ponerlos en contexto sobre la materia en el país.
También le recomendamos:
Firman convenio para reconocer labor de las personas que se dedican a cuidar
ml/dc/dm