Ciudad de Guatemala, 18 jul (AGN).- Este 18 de julio el Gobierno de Guatemala marca un precedente para reconocer la labor de las personas que cuidan y que ponen la vida en el centro con la firma de un Convenio Interinstitucional en Materia de Cuidados.
La firma de este convenio representa uno de los primeros pasos para la construcción del Sistema Nacional de Cuidados, con el cual busca aliviar la carga que históricamente se ha puesto sobre los hombros de las mujeres, sin reconocimiento, protección y mucho menos, remuneración.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) lideró la mesa de instituciones firmantes como máxima entidad de protección social.
Las instituciones involucradas en la firma y creación del convenio son:
- Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab)
- Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP)
- Secretaría de Bienestar Social (SBS)
- Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem)
- Instituto Nacional de Estadística (INE)
🤝 La SBS firmó el Convenio Interinstitucional para la creación de la Mesa de Cuidados, en un acto presidido por la Primera Dama, Dra. Lucrecia Peinado.
💜 🧡Un paso clave para reconocer el cuidado como un derecho y una responsabilidad compartida.#SBSGuatemala #SomosSBS pic.twitter.com/Dawl8O7xVl
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) July 18, 2025
Diplomado Superior en Cuidados
Además, parte del compromiso de estas instituciones para transformar la materia de cuidados se creó el Diplomado Superior en Cuidados, que busca fortalecer las capacidades en la materia para proveer servicios de calidad y coadyuvar en el bienestar de la población guatemalteca que por algún motivo requiere de estos cuidados.
En total se brindarán 200 becas dirigidas a funcionarios públicos responsables de la protección social de las entidades firmantes como una donación de ONU Mujeres en alianza con We Effect, una organización cooperativa de desarrollo, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Cooperación Internacional de Italia.
Reconocimiento a las personas que cuidan
Asimismo, el objetivo principal de este convenio es que la responsabilidad de cuidados deje de ser individual, transformándola en un compromiso repartido entre el Estado, la sociedad y las comunidades, convirtiendo esta materia en una prioridad del Gobierno.
La viceministra de Protección Social, Bertha Zapeta, destacó la importancia de este convenio expresando:
¿Por qué es tan importante hablar de cuidados? Porque todos en algún momento de la vida necesitamos ser cuidados y porque cuidar es mucho más que una tarea doméstica. Cuidar es sostener la vida en todas sus formas.
Asimismo, el Gobierno de Guatemala se compromete con la transformación de las dinámicas históricas que desfavorecen a las mujeres y fortalece las capacidades de los tomadores de decisiones para convertir a Guatemala en un país de oportunidades, que reconoce la labor de aquellos que ponen su esfuerzo en cuidar a quienes más lo necesitan.
Lea además:
Gobierno mantiene alerta anaranjada y continúa brindando asistencia en zonas afectadas por sismos
ml/rm/dm