Ciudad de Guatemala, 10 jul (AGN).- Gabriela Carcuz, Chaterin Barragán, Elida Burrión, Brenda Rancho y Marta Sic, profesionales médicas del Centro de Salud de Santa María de Jesús, fueron nombradas heroínas de blanco, luego de atender dos partos exitosamente en medio de la emergencia sísmica.
Mientras el país enfrentaba momentos de incertidumbre a causa de la reciente y constante actividad sísmica, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que la esperanza y la vida se presentaron en los lugares más inesperados.
Los dos partos atendidos se dieron en condiciones poco ideales y en medio del riesgo que representaba la actividad sísmica, sin embargo, el equipo médico no dudó en poner manos a la obra para garantizar la seguridad y bienestar de las madres y sus recién nacidos.
En una carpa instalada por el personal para mitigar los riesgos que representaban los sismos y los posibles daños a la infraestructura del Centro de Salud, las profesionales de la salud no dudaron en auxiliar a las mujeres que rompieron fuente durante la emergencia que atravesaban tres departamentos del país, incluyendo a Sacatepéquez, y en especial en Santa María de Jesús, uno de los municipios más afectados por los temblores.
Estos alumbramientos muestran que, aún en condiciones adversas, la vida sorprende y da esperanza en medio de la incertidumbre. Con ello también se reconoce la labor de los salubristas que se entregan con vocación a su labor, y aún más en momentos de extrema importancia.
💪👩⚕️✨ Valentía y vocación brillaron en medio de la emergencia sísmica: el personal del Centro de Salud de Santa María de Jesús Sacatepéquez, atendió con éxito dos partos. 👶🏥 pic.twitter.com/JhJOxi8qF6
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 10, 2025
Servicios de salud en la emergencia
La cartera de Salud indicó que este acto de entrega demuestra que el personal del puesto de Salud de Santa María de Jesús es capaz de hacer brillar el espíritu humano incluso en situaciones difíciles.
Para finalizar, indicaron que Santa María de Jesús no solo ha presenciado la fuerza de la naturaleza, sino también el poder de la vocación y el compromiso con la vida.
Lea también:
ca/dc/dm