Ciudad de Guatemala 3 jul (AGN).- La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y la organización no gubernamental El Refugio de la Niñez firmaron un convenio para coordinar acciones conjuntas que protejan a las familias migrantes retornadas de la violencia, trata de personas, abuso sexual y explotación, brindando atención integral para su bienestar.
Además de brindar acompañamiento a las familias, con este convenio también se busca prevenir la migración irregular, especialmente con los crecientes riesgos para llegar al país destino, quedarse y sobrevivir ahí.
Condiciones del convenio
Este es un convenio interinstitucional tiene como objeto establecer mecanismos y procedimientos de coordinación que prevengan la violencia con unidades familiares guatemaltecas retornadas, contribuyendo a la respuesta institucional y no gubernamental al problema.
Igualmente, aporta al desarrollo de procesos de sensibilización comunitaria sobre las consecuencias de la migración irregular y el riesgo de sufrir delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas, a la vez que se brinda atención, protección y prevención de víctimas y personas retornadas. Esto a través de campañas comunicacionales dirigidas a comunidades en situación de vulnerabilidad que tienen mayor incidencia de migración irregular.
Asimismo, se busca unir voluntades con otras instituciones del Estado para fortalecer los procesos de atención a las víctimas y prevención de los delitos anteriormente mencionados, facilitando espacios para el análisis y revisión de metodologías de intervención.
Juntos para prevenir y luchar contra la trata de personas
Sumemos corazones para informar, prevenir, luchar en contra de este delito. Unidos para apoyar a las víctimas y sobrevivientes de trata de personas. @ViceGuatemala#SVET #CIT #CorazonesUnidos#NoALaTrata pic.twitter.com/Vw2JAoGba5— Secretaría SVET (@secretariasvet) July 3, 2025
Intervención de autoridades
Leonel Dubón, director de El Refugio de la Niñez, destacó la importancia no solo de recibir a las familias retornadas, sino también proveerles mejores condiciones para animarlas a quedarse en Guatemala. Además, reveló los ejes prioritarios del proyecto, los cuales comprenden lo siguiente:
- reunificación familiar
- atención a víctimas de trata
- fortalecimiento a las condiciones de recepción y acompañamiento
De esta manera, Dubón reiteró su compromiso y el de la organización junto a SOSEP y el Gobierno central puntualizando:
Tengo mucha confianza en SOSEP, en este gobierno; pero que una de las ventajas, en lo personal, pero también en lo institucional, es que tenemos una excelente y fluida relación con la Procuraduría General de la Nación, SOSEP y la Secretaría de Bienestar Social.
Ciertamente, estas instituciones representan una mancuerna ideal para los objetivos del convenio.
Además, la secretaria de SOSEP, Zulma Calderón, finalizó subrayando la importancia del convenio, afirmando que es una suma de esfuerzos para atender a los grupos que viven en condiciones vulnerables, buscando darles una llegada agradable luego de vivir tan desagradable experiencia. En su intervención, la funcionaria resaltó:
Hoy no solo estamos firmando un documento, este documento representa la suma de voluntades de dos instituciones que tienen un objetivo en común, precisamente, darles esa bienvenida, calidez y esa certeza a las familias que atendemos en el ámbito de la migración.
Es así como este 3 de julio se da el primer paso para continuar protegiendo a los grupos vulnerables, dando un refuerzo al Plan Retorno al Hogar implementado por el gobierno del presidente Bernardo Arévalo para asegurar el bienestar de quienes regresan a su país.
Lea también:
PGN rechaza resolución que revoca sentencia sobre bienes de Otto Pérez Molina
ml/dc/dm