Ciudad de Guatemala, 20 may (AGN).- El procurador general de la Nación, Julio Saavedra, atendió a la Ronda celebrada este martes 20 de mayo en el marco de la conmemoración de los 40 años de la promulgación de la Constitución Política de la República de Guatemala.
En su intervención, el procurador enfatizó que la supremacía de la Constitución jamás debe ponerse en discusión, reconociendo que cada funcionario público debe defenderla, promoviendo la democracia.
No podemos gozar nuestras libertades y derechos fundamentales si no tenemos garantizada y no defendemos la democracia, que tanto nos ha costado a lo largo de nuestra historia reciente. Con la vigencia de nuestra Constitución, le apostamos a la institucionalidad como proceso para el desarrollo de nuestra sociedad.
El procurador @juliosaavedrap de @PGNguatemala reafirmó que la Constitución no es solo un texto jurídico, sino una norma viva que sostiene nuestro orden democrático.
Recordó que no puede haber libertades reales si no se defiende la democracia que las hace posibles. Por ello… pic.twitter.com/k46kxvLLFw
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) May 20, 2025
Ataque al sistema democrático
Saavedra mencionó que, luego de las declaraciones de fraude electoral y nulidad de resultados de ciertas instituciones, se pudo vislumbrar que la democracia del país está siendo atacada por grupos que quieren seguir obteniendo beneficios a costa del pueblo digno de Guatemala.
Asimismo, apuntó a la constante persecución y criminalización de personas que se interponen en los intereses de esos grupos, indicando que anteponen tales intereses a la defensa de la Constitución. Por lo tanto, Saavedra hizo un llamado a los funcionarios públicos diciendo:
No debemos traicionar el mandato popular de respetar la institucionalidad. No debemos incumplir el juramento que hicimos de defender nuestra Constitución, a pesar de que existan vías cortas y efímeras para lograr victorias pírricas.
Ciudadanos que pagan el precio de la inconstitucionalidad
De igual manera, el procurador hizo referencia a que en Guatemala se siguen expulsando ciudadanos del país por hacer lo correcto, por soñar con un mejor sistema y trabajar por una sociedad justa.
Saavedra añadió que este problema solo demuestra que, aunque las personas que se empeñan en burlar el orden constitucional ponen todo su esfuerzo para silenciar a los guatemaltecos, estos siguen trabajando para defender la democracia.
Además, destacó la posición de la jueza Nancy Hernández, presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sobre el actuar del presidente Bernardo Arévalo el pasado 6 de diciembre, citando:
Se trata de una enorme trascendencia jurídica y política para el presente y el futuro de nuestra región. La pregunta de si están los Estados obligados a garantizar y promover la democracia como un derecho humano protegido por la convención americana resulta de máxima importancia.
Esta declaración es una prueba de la constante defensa de la Constitución Política de la República, que depende de la voluntad ciudadana y el Estado de resguardarla.
Podría interesarle:
El presidente Arévalo destaca importancia del 40 aniversario de la Constitución
ml/dc/dm