Ciudad de Guatemala, 24 may (AGN).- El 19 de mayo se cumplieron cien años de la canonización de la carmelita Teresa de Lisieux, más conocida como Santa Teresita o Santa Teresita del Niño Jesús
- Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz vivió una vida breve. Nació el 2 de enero de 1873 y murió de tuberculosis a los 24 años, el 30 de septiembre de 1897.
- Ingresó a un convento carmelita francés a los 15 años.
- Fue canonizada el 19 de mayo de 1925 por el papa Pío XI, quien la había beatificado dos años antes.
- San Juan Pablo II la declaró Doctora de la Iglesia el 19 de octubre de 1997.
Este ejemplo de la religiosa de una vida silenciosa es una respuesta a la desenfrenada y ansiosa búsqueda de independencia de todos y de todo, que no ofrece a la sociedad contemporánea una solución a los enigmas más profundos de la condición humana.
En ocasión de esa fecha memorable, el cardenal Pietro Parolin, dijo:
Santa Teresita es una de las figuras más originales y entrañables del cristianismo.
Lo anterior, durante la homilía de la misa que presidió el 17 de mayo, en la iglesia de Sainte-Trinité-des-Monts, en Roma, dedicada a la santa carmelita. La celebración tuvo lugar con motivo del centenario de su canonización, y en ese mismo templo se conservan sus reliquias.
El Papa Pío XI declaró a Santa Teresita la “estrella” de su Pontificado, “milagro de virtudes y prodigio de milagros, verdadera flor de amor venida del cielo sobre la tierra, para maravillar al cielo y a la tierra”. El 14 de dic de 1927 la declaró “PatronaUniversalDeLasMisiones” pic.twitter.com/obMVoeF8YL
— Santa Teresita Del Niño Jesús (@HistoriaDMiAlma) May 17, 2025
Doctora de la Iglesia, doctora de lo cotidiano
La filosofía y enseñanza central de Santa Teresita consiste en realizar con amor las pequeñas cosas de la vida cotidiana, con humildad, confianza, sencillez, lo cual incluye abandono total en las manos de Dios. Ella promovió el caminito diario como una forma de santificación.
Un estilo espiritual que ha inspirado a generaciones enteras y que sigue teniendo fuerza en el mundo actual. No por gusto se dice de ella que es como una gota de miel sobre la impenitencia del mundo moderno.
Y es que su caminito no es mero infantilismo sino ver a Dios como niños, desde nuestra pequeñez. Teresa siempre predicó el abandono en los brazos de Dios como un padre bondadoso. De hecho se consideraba como una pelotita en las manos de Él y que Él jugara con ella como mejor quisiera.
Su famosa frase profética En el corazón de la Iglesia, mi madre, yo seré el amor sigue cobrando fuerza en un mundo autosuficiente que no valora la interdependencia con Dios y la naturaleza.
Parolin advirtió durante la celebración del centenario que esta desenfrenada y ansiosa búsqueda de autonomía, autosuficiencia e independencia de todos y de todo no logra ofrecer respuestas a los grandes interrogantes de la condición humana.
#DatoCurioso #PadrePío presente en la #Canonización de #SantaTeresitaDelNiñoJesús
Es un hecho conocido la participación del Padre Pío el día de la canonización de Santa Teresita a través del don de bilocación. San Luis Orione vio la presencia del Padre Pío,#SomosTeresianos pic.twitter.com/fTtHnfTfGt— Santa Teresita Del Niño Jesús (@HistoriaDMiAlma) May 17, 2025
Esta búsqueda desenfrenada de la falsa felicidad hace que el hombre se aleje más del verdadero significado del amor, la fe, el sufrimiento y la verdadera felicidad.
La florecita, La rosa de Francia, la doctora de la cotidiano sigue siendo venerada en el mundo entero y aun en el mundo musulmán. Y a su intercesión se le atribuyen miles de milagros, lo cual refuerza su don de profecía:
Después de mi muerte haré caer una lluvia de rosas.
Su autobiografía Historia de un alma refleja tanto su fe como su confianza, intercesión y amor ardiente a Dios y la humanidad.