Ciudad de Guatemala, 7 may. (AGN).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) llevó a cabo la segunda reunión del Comité de Usuarios Interinstitucionales de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de los Hogares (ENIFH) 2025, en la que se oficializó el inicio del operativo de campo (levantamiento de datos).
A través de un comunicado oficial el INE informó:
La ENIFH tiene como propósito principal recopilar información detallada sobre el acceso y uso de productos y servicios financieros por parte de la población guatemalteca.
Entre los temas que abordará se incluyen los métodos de pago más utilizados por las familias, formas de financiamiento, modalidades de ahorro, acceso a seguros y nivel de educación financiera, entre otros.
El Instituto Nacional de Estadística #INE llevó a cabo la segunda reunión del Comité de Usuarios Interinstitucionales de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de los Hogares #ENIFH2025. pic.twitter.com/PpvWnI1rWe
— INE Guatemala (@INE_Guatemala) May 5, 2025
Visitas de campo
La ejecución de la encuesta se llevará a cabo en dos operativos de campo.
El primero se desarrollará del 4 al 29 de mayo, y el segundo del 2 al 27 de junio. Para ello, el INE dispondrá de más de 90 encuestadores. Estos estarán organizados en 22 equipos, quienes visitarán un total de 10 mil 500 hogares en áreas urbanas y rurales del país.
Durante la reunión se oficializó la encuesta definitiva, la cual se aplicará entre mayo y junio del presente año. Su principal objetivo es recopilar información sobre el acceso y uso de productos y servicios financieros. pic.twitter.com/Lmc22vvs9j
— INE Guatemala (@INE_Guatemala) May 5, 2025
Sobre ENIF
Durante la reunión, representantes del Banco de Guatemala expusieron la relevancia de la ENIFH como un insumo clave para la implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera para Guatemala 2024-2027.
El evento contó con la participación de representantes de instituciones bancarias y de seguros, la Superintendencia de Bancos, el Ministerio de Economía, el Banco de Guatemala y la Inspección General de Cooperativas.
Como parte de sus responsabilidades, los equipos se comprometen a desempeñar su labor con honestidad y profesionalismo en cada comunidad que visiten, así como garantizar el manejo adecuado y la disposición de la información cartográfica correspondiente.
Con la finalidad de contribuir al diseño de políticas públicas acordes a las necesidades de la población guatemalteca. pic.twitter.com/GVG1QOKpxY
— INE Guatemala (@INE_Guatemala) May 5, 2025
Los beneficios
Los datos estadísticos que generará el INE como resultado de la ENIFH permitirán a los tomadores de decisiones proponer programas y políticas públicas a fin de mejorar el acceso de la población a productos y servicios financieros de calidad, de acuerdo con sus necesidades.
Asimismo, la integración del Comité de Usuarios Interinstitucionales es fundamental y estratégica, desde la etapa inicial de planificación de las investigaciones estadísticas relacionadas con la ejecución, tanto de censos nacionales como de encuestas por muestreo a hogares o empresas.
Con ello, y como parte de un principio de transparencia y profesionalismo técnico en la generación de estadísticas oficiales, el INE convoca a las diversas entidades e instituciones públicas o privadas para que acompañen en todo el proceso estadístico que conlleva la ejecución de la ENIFH.
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