Ciudad de Guatemala, 24 abr (AGN).- Con el propósito de proteger y brindar apoyo a los estudiantes que sean víctimas de cualquier tipo de violencia, el Ministerio de Educación (Mineduc) creó por medio del Acuerdo Ministerial No. 1341-2025 el Programa Especial de Protección de Estudiantes Víctimas de Violencia (Proesvi), el cual se publicó este jueves en el Diario de Centro América.
El principal objetivo de programa es promover el apoyo psicosocial no especializado con pertinencia cultural y lingüística a estudiantes que sean víctimas de violencia física, sexual, emocional.
También se apoyará a alumnos que sean víctimas de descuido o tratos negligentes a fin de promover su recuperación física, psicológica, moral y de aprendizaje.
#LegalDCA | Este día se publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial 1341-2025 del @MineducGT, en el cual se acuerda crear el Programa de Protección Especial de Estudiantes Víctimas de Violencia –PROESVI-.
También puede leerlo en la versión digital 👇🏻… pic.twitter.com/MP2a2bZBvd
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) April 24, 2025
Acciones para la implementación del Proesvi
Asimismo, por medio del Proesvi el Mineduc implementará líneas de acción tendientes a cumplir con el objetivo trazado.
En primer lugar, se promoverá la atención psicosocial de estudiantes víctimas de cualquier tipo de violencia con el propósito de reducir el impacto en su salud mental e integral.
Además, se velará por que los padres o cuidadores cuenten don el apoyo a fin de que los estudiantes afectados reciban la atención especializada necesaria de parte de las instituciones responsables.
También se brindará la formación necesaria al personal administrativo, técnico y docente sobre protección y acompañamiento psicosocial no especializado con enfoque inclusivo de pertinencia cultural y lingüística de estudiantes víctimas de violencia.
Igualmente, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación y a la asistencia necesaria para promover el desarrollo integral de los estudiantes víctimas de violencia se impulsarán las acciones de acompañamiento para:
- Niñas y adolescentes embarazadas o madres
- Estudiantes víctimas de discriminación
- Migrantes
- Estudiantes con discapacidad
- Estudiantes que se encuentren en riesgo y sean víctimas de exclusión
Coordinaciones
Para la consecución del objetivo trazado se harán las coordinaciones necesarias con diferentes instituciones del Estado y otras entidades para asegurar la atención y protección de los estudiantes víctimas de violencia.
El acuerdo también designa las direcciones encargadas de la implementación del Proesvi así como los procedimientos necesarios para ello.
También instruye a las direcciones responsables para que incluyan el Proesvi en los Plan Operativo Anual a fin de que se incluya en el presupuesto para el ejercicio fiscal que corresponda.
Además, establece que las direcciones competentes deberán elaborar y actualizar los procedimientos, instructivos o guías necesarios para operativizar el programa, los cuales deben emitirse 90 días después de la vigencia del acuerdo.
Asimismo, para asegurar la implementación del programa el Mineduc suscribirá los instrumentos de formalización de cooperación necesarios con cooperantes nacionales y extranjeros vinculados al ámbito del Proesvi.
Por último, se establece que el acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el diario oficial.
También le puede interesar:
325 operativos de DGT y Provial resultan en más de 2 millones de quetzales en multas
rm