Ciudad de Guatemala, 20 abr (AGN).- Con el objetivo de promover el desarrollo comunitario y mejorar las condiciones de vida de las familias rurales, un total de 7 mil 283 familias participaron en la ejecución de distintos proyectos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en los departamentos de Escuintla, Zacapa, Sololá y Sacatepéquez.
El proceso inició en enero, cuando las familias se organizaron para presentar las propuestas de proyectos ante sus respectivos Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode).
Posteriormente, integraron los expedientes para elevarlos ante el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), del MAGA.
#MAGAcciones | Con el objetivo de promover el desarrollo comunitario y mejorar las condiciones de vida de las familias rurales, beneficiamos a 7,283 familias de varios departamentos. #ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/RCX1FdCXWB
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) April 16, 2025
Verificaciones de campo
Dichos expedientes fueron evaluados por el Departamento de Alimentos por Acciones, que designó personal que hizo visitas de campo para verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios para su aprobación.
Entre los proyectos desarrollados destacan:
- En Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, 162 familias unieron esfuerzos para la construcción de gallineros.
- En San Pedro La Laguna, Sololá, otras 162 familias participaron en acciones para la conservación del lago de Atitlán.
- También en Nueva Concepción, Escuintla, 1 mil 413 familias elaboraron aboneras para fortalecer su producción agrícola.
- En Masagua, Escuintla, 1 mil 316 familias construyeron gallineros para mejorar su alimentación y economía familiar.
- En Zacapa, 4 mil 223 familias sembraron árboles para reforestar su territorio y cuidar el medio ambiente.
Como reconocimiento a este esfuerzo colectivo, en el mes de abril, el MAGA entregó raciones alimentarias a cada una de las familias participantes.
Cada ración incluye arroz, maíz, frijol negro, aceite vegetal, sal yodada, hojuelas de avena, azúcar y una mezcla fortificada de harina de maíz y soya, garantizando un aporte nutricional adecuado para los hogares beneficiados.
El MAGA, por medio del VISAN, continúa trabajando para reducir el riesgo de inseguridad alimentaria en las zonas rurales, promover sistemas sostenibles de producción de alimentos con valor nutricional y contribuir al bienestar de la población.
También le recomendamos:
rm