Ciudad de Guatemala, 4 abr (AGN).- La Semana Santa en Guatemala, una de las expresiones culturales y religiosas más emblemáticas del país, es reconocida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pero ¿cómo se logró este reconocimiento?
El camino hacia este reconocimiento comenzó formalmente el 4 de septiembre de 2008, cuando el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) la declaró Patrimonio Intangible de la Nación mediante el Acuerdo Ministerial 560-2008.
𝐒𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐞𝐧 𝐆𝐮𝐚𝐭𝐞𝐦𝐚𝐥𝐚: 𝐝𝐞𝐯𝐨𝐜𝐢𝐨́𝐧, 𝐬𝐚𝐛𝐨𝐫 𝐲 𝐭𝐫𝐚𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧
Más que una conmemoración religiosa, la Semana Santa en Guatemala es una expresión vibrante de arte, fe y tradición.🧵 pic.twitter.com/B8T5HlzQTy
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) April 4, 2025
Camino al reconocimiento
El proceso para llegar a este reconocimiento surge el 30 noviembre de 2022 a través de la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco celebrada en Marruecos, África del Norte. En este encuentro, 24 representantes del comité aprobaron que la Semana Santa en Guatemala fuera inscrita en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Para lograr esto, expertos en patrimonio de todo el mundo analizaron los factores que componen a la Semana Santa en Guatemala, reconociendo el valor de esta como una expresión cultural con cinco siglos de presencia y que continúa fuertemente arraigada en la sociedad guatemalteca.
Posteriormente, el 26 de febrero de 2023 se recibió en Guatemala oficialmente el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
A dos años del reconocimiento
En el segundo aniversario del reconocimiento, el MCD llevó a cabo un evento en los corredores del Patio de la Cultura, del Palacio Nacional de la Cultura, para hacer homenaje a esta celebración y todo lo que la acompaña. La ministra de Cultura, Liwy Grazioso, expresó en su intervención:
La Semana Santa guatemalteca no es solo una celebración, es todo un lenguaje, uno que no necesita ser traducido porque se habla con gestos, con aromas, con texturas, colores y con sonidos y que se entiende y se percibe con el corazón. En esta actividad, que combina devoción, sabor y tradición, recorremos estaciones que son el reconocimiento de honra y valoración de lo que somos y, de alguna manera, también rendimos homenaje a quienes han estado manteniendo vivas nuestras costumbres. Ellos son los verdaderos guardianes de nuestro legado.
En este evento se expusieron las expresiones culturales y artísticas propias de la Semana Santa en Guatemala, como la gastronomía, las marchas fúnebres, la historia y el arte sacro.
También le recomendamos:
MCD celebra segundo aniversario de la Semana Santa como Patrimonio de la Humanidad
ml/dc/dm